Tiempo de lectura
4 minutes
Leído

Antonio Orozco: “Quizá desde este lado de la Diagonal todo se ve más fácil, pero la emoción es la misma”

Abril 10, 2018 - 11:37
0 comments
El artista actuó en la inauguración del nuevo Institut Marquès y recordó cómo la doctora López-Teijón le ayudó a superar el momento más difícil de su vida
Antonio Orozco: “Quizá desde este lado de la Diagonal todo se ve más fácil, pero la emoción es la misma”

Antonio Orozco puede preciarse de haber sido el único artista español –quizá también en el mundo– contratado para cantar ante 380 embriones humanos. La idea no fue suya sino de la doctora Marisa López-Teijón, del Institut Marquès de Barcelona, pionero en las más avanzadas técnicas de reproducción humana. Y cree la doctora que la música amansa a las fieras y beneficia el desarrollo del ser humano desde sus primeros estadios de vida. De hecho, según sus estudios, las vibraciones musicales aumentan un 5% la tasa de éxito de la Fecundación In Vitro y mejoran el desarrollo de los embriones. Desde entonces, Orozco y la doctora se hicieron muy amigos, tanto, que el músico acudió a cantar por un deber de amistad en la fiesta inaugural de la nueva sede del centro que López-Teijón dirige junto al doctor Leonardo Marquès.

Orozco y la Dra. López-Teijón se hicieron amigos en 2015, cuando él fue contratado para cantar ante 380 embriones. (Noah Siro)

Así recuerda Antonio aquel día de julio de 2015: “Yo fui el de Devuélveme la vida, luego el de la Voz. Hoy soy el que canta en la clínica de la Dra. López-Teijón . Aquel día me dijo mi mánager: “Mira, que ha llamado una doctora que quiere que cantes en un laboratorio”. Le contesté ‘Tío, que son las diez de la mañana’ (risas). Pero pensé, ¡la tengo que conocer! Así acabé en un laboratorio vestido de médico, con mi gorrito, que si me llega a haber visto mi madre le da algo, porque siempre quiso que estudiase. Me pusieron a cantar ante 380 embriones de Australia, China, Japón… La gente oyéndome cantar y mirando sus embriones. Y cuando vi cómo se movían mientras yo cantaba… No he vuelto a echar un polvo sin cantarle a la chica al oído . Naturalmente, esto es una broma. Aunque… ¡Menos mal que la doctora no tiene que pagar la pensión de todos los niños que ha traído al mundo, si no, el doctor Marqués no estaría hoy tan risueño! (risas)”.

A la fiesta inaugural, presentada por el periodista Albert Castillón, asistió también Telma Ortiz. La hermana de doña Letizia acudió de la mano de su hija, Amanda, y consiguió acceder a la clínica sorteando a los paparazzi.Telma lleva en Barcelona un vida absolutamente anónima y ha conseguido dejar de aparecer en las revistas.

Antonio Orozco interpretó dos temas. Acudió a la inauguración sin cobrar un céntimo. (Noah Siro)

Orozco, que estuvo digno del Club de la Comedia, tuvo también un momento especialmente sensible, cuando recordó cómo la doctora López-Teijón lo reconfortó en el peor momento de su vida. Hace algo más de cuatro meses falleció su expareja y madre de su hijo, Jan, a quien el músico se sentía muy unido; Orozco canceló conciertos y despareció de la vida pública para retirarse a llorar. Así se explicó en el Institut Marqués: “Voy a contarles lo más bonito que me ha pasado en mucho tiempo: hace cuatro meses perdí a la persona más importante de mi vida. Nunca he hablado de esto pero no hay mejor sitio para hablar de la muerte que uno donde se hace la vida. Recibí muchos mensajes; algunos de ellos me emocionaron, otros me conmovieron y otros… hablaban del odio por esta vida que a veces nos golpea fuerte. Recibí un mensaje de la doctora López Teijón que me aventuro a contar sin permiso y que después intentaré cantarlo. Es el más bonito que he recibido nunca”.

“Antonio, sé el dolor que sientes en estos momentos y me siento unida a ti. Poco a poco, este sentimiento dará paso a la ternura y seguramente a la satisfacción por tanto amor que habéis compartido y al agradecimiento porque te ha dado a tu hijo

La doctora le dio su asentimiento y Orozco, desde el escenario, continuó de memoria: “Antonio, sé el dolor que sientes en estos momentos y me siento unida a ti. Poco a poco, este sentimiento dará paso a la ternura y seguramente a la satisfacción por tanto amor que habéis compartido y al agradecimiento porque te ha dado a tu hijo. La genialidad incluye pasión y disciplina. La gente a veces cree que es suerte o casualidad. No entienden ni suponen el esfuerzo de controlar mentes obsesionadas con una sola idea: intentar quitarles los problemas mediocres al día a día y buscar espacios alegres y serenos para que así puedan expresarse. Hoy voy a rezar por ti, para que consigas muy pronto volver a sacar lo mejor de ti’. La única forma de combatir la muerte es la vida. Y eso lo único que ha conseguido que hoy yo, y tan pronto, esté cantando para ustedes”.

El artista trató de definir lo que para él supuso descubrir una clínica donde parejas con dificultades, a veces desesperadas, acuden para poder ser padres. “Cuando me reuní con la doctora descubrí algo que es como una cuarta dimensión de la vida, como darle forma a algo imposible. Quizá desde este lado de la Diagonal todo se ve más fácil pero la emoción es la misma. Y hay que estar un poco loca como Marisa ¡ojalá el mundo estuviese lleno de locas como tú!”, terminó para abrazarse con ella.

Entre las últimas novedades del Institut Marquès figura el Bosque de los Embriones y el Embryoscope, que permite seguir la evolución del Embrión desde una aplicación en el móvil

El Institut Marquès tiene 90 años de historia y pacientes de más de 50 países, con tres sedes fuera de España. Entre sus últimas novedades, figura el Embryoscope, que permite seguir la evolución del embrión desde una aplicación en el móvil y el Bosque de los Embriones, un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa en compromiso con la preservación del medio ambiente: la doctora explicó que cada niño nacido se identifica con uno de los árboles plantados en Mont-roig del Camp (Tarragona). El proyecto ha contado con el beneplácito y satisfacción de ecologistas y la corporación municipal.