Skip to content

Beta hCG baja: qué pasa cuando no llega a los 100 mUI/ml



Beta hCG baja: qué pasa cuando no llega a los 100 mUI/ml

Para todas las futuras mamás que se están sometiendo a reproducción asistida llega un momento muy ansiado tras esos días conocidos como betaespera. Días duros, que sumados al tiempo de pruebas, pinchazos y tratamientos, se hacen bastante cuesta arriba…

Pero tras todo esto, llega el gran momento. Te haces el test de embarazo y sale positivo. Tu corazón se dispara y vas a la clínica, te piden la prueba de la hormona Beta hCG en sangre, pero te sale baja. El doctor te felicita, pero con cautela…

Qué hacemos cuando sale baja la Beta hCG

Lo primero que debes saber es que la prueba de embarazo se solicita generalmente a los 15 o 16 días después de la ovulación (o supuesta ovulación). Y el valor de Beta hCG que nos indica que todo va como debe está alrededor de los 100 mUI/ml.

Un valor normal establece un buen pronóstico evolutivo del embarazo. En estos casos se mantiene la medicación y citamos a la futura mamá a su primera ecografía, generalmente dos semanas después del test, y donde los valores de Beta hCG superan ya las 1.000 mUI/ml. Es en esta ecografía donde se confirmará la buena evolución del embarazo, al visualizar el saco gestacional dentro del útero, el embrión y su latido cardiaco.

Sin embargo, cuando el resultado de la Beta hCG es menor a 100 mUI/ml es necesario controlar su evolución, sabiendo que se duplica cada 48-72 horas. Por ejemplo, en URE Centro Gutenberg siempre que el valor de la β-hCG sale por debajo de 80-90, la repetimos a las 48 horas. Si cuando realizamos este primer control el nivel se ha duplicado, nos indicará una adecuada evolución del embarazo, por lo que podremos citar a la paciente a su primera ecografía.

En ciertos casos, cuando el nivel de beta hCG es demasiado bajo, además de controlar su evolución a las 48-72 horas debemos ponernos en lo peor… En estos casos hay que pensar en una posible mala evolución del embarazo, y que nos encontremos ante un embarazo bioquímico, aborto o embarazo ectópico, entre otros.

Por lo tanto, y aunque debes recordar que el valor normal debe Beta hCG en el primer test debe estar alrededor de los 100 mUI/ml, si este es algo inferior no te apures. Entre las 48-72 horas siguientes repetiremos el test de embarazo para comprobar su evolución. Como hemos dicho antes, debes tener presente que un embarazo normal puede tener niveles bajos de β-hCG y, aun así, resultar en un bebé perfectamente sano.