Skip to content

Calidad del Semen ¿De que depende?



El estrés es perjudicial para los espermatozoides y la calidad del semen. Afecta a su concentración, morfología y capacidad de fecundar un óvulo; sin embargo, los factores ambientales relacionados con los hábitos de vida no estaban suficientemente estudiados, y en esto se ha centrado una investigación publicada por el Instituto Nacional de la Salud y la Universidad de Stanford en Stanford, California (EEUU).

El estudio, publicado en Fertility and Sterility, es el primero en examinar la relación entre el esfuerzo que se realiza en el trabajo, la salud y la calidad del semen en hombres que estan tratando de concebir.

La calidad del semen es una medida de la capacidad del hombre para lograr el embarazo y se basa en el número, la forma y la capacidad de movimiento de los espermatozoides, así como otros factores.

Los investigadores estudiaron los habitos de vida de 456 hombres con una media de 31,8 años. Observaron que el 13% de los hombres que realizaban actividad pesada en el trabajo tenían un bajo conteo de espermatozoides, comparado con el 6% que no realizaban ningun esfuerzo laboral. En contraste, ninguna otra exposición relacionada con el trabajo, tales como el calor, el ruido o permanecer sentado por mucho tiempo, parecía influir en la calidad del semen.

Los investigadores observaron que entre los hombres con diagnóstico médico de presión arterial alta, diabetes o colesterol alto, sólo aquellos con presión alterial alta tenían un porcentaje menor de espermatozoides de forma normal, en comparación con los hombres que informaron no tener presión arterial alta. Tambien observaron que mientas más medicamentos tomaban, mayor era su riesgo de un conteo bajo de espermatozoides. No quedo claro si la presion arterial alta en sí o el tratamiento era lo que producia este bajo recuento.