Skip to content

¿Cómo afecta el colesterol a mi fertilidad?



El colesterol ejerce un papel fundamental en el correcto funcionamiento del organismo. Su efecto en la salud cardiovascular sigue siendo el más estudiado debido a la enorme incidencia y prevalencia de estas enfermedades.

Aunque el resto de áreas de influencia han sido mucho menos exploradas, en algunas de ellas como la infertilidad empiezan a estudiarse a fondo los efectos de este componente indispensable.

¿Por qué es importante el colesterol en la fertilidad?

El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas sexuales como la testosterona, el estradiol o la progesterona, cuyo papel es fundamental en procesos reproductivos.

Un aumento o disminución drásticos de los niveles normales de colesterol producen cambios notables en estos procesos y pueden interferir en las funciones reproductivas y, por tanto, en la consecución de un embarazo.

Con la idea de estudiar el efecto del colesterol en la fertilidad, se han realizado diversos estudios en los que se miden los niveles de colesterol a parejas que están buscando descendencia.

Los resultados de estos estudios muestran que las parejas con hipercolesterolemia o colesterol elevado tardan más en conseguir el embarazo que aquellas con niveles de colesterol normales. Los resultados también muestran que, si alguno de los dos miembros de la pareja tiene el colesterol elevado, sucede lo mismo. De esta forma el colesterol se suma a los factores que hay que tener en cuenta si se está buscando un embarazo. 

¿Cuáles son las recomendaciones para regular los niveles de colesterol?

Controlar los niveles de colesterol es altamente beneficioso para nuestra salud general, ahora, además, conocemos también su beneficio en la fertilidad.

La dieta mediterránea es idónea para mantener el colesterol dentro de unos límites saludables, su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

En Instituto Bernabeu nos caracterizamos por ofrecer una medicina personalizada y para ello realizamos un estudio multidisciplinar a los pacientes que nos consultan. La Unidad de Endocrinología y Nutrición de Instituto Bernabeu evalúan la alimentación de las parejas para ver si existe algún desorden nutricional que esté afectando a su fertilidad.

Azahara Turienzo, bióloga de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu