Skip to content

Cómo preparamos a una donante de óvulos en URE Centro Gutenberg



Por eso queremos aprovechar este artículo para explicarte con todo detalle a quien puedes ayudar con tus óvulos, así como el proceso de preparación de una donante en nuestra Unidad de Reproducción. Toda esta información te ayudará a estar más tranquila y a despejar muchas dudas.

Lo primero que debes saber es que la donación de óvulos está regulada y permitida en España, facilitando que mujeres solteras y parejas puedan conseguir un embarazo que, de otra manera, no podrían alcanzar. Es importante conocer estos casos y comprobar que existe una realidad, nada caprichosa, que indica la necesidad de realizar estos tratamientos.

Los tratamientos con óvulos donados están indicados en casos muy complejos. Por ejemplo:

  • Mujeres sin función ovárica, en edad avanzada o menopáusicas.
  • Mujeres con anomalías genéticas en sus óvulos que desaconsejen un embarazo.
  • Mujeres con múltiples fallos repetidos en tratamientos de FIV y con mal pronóstico.
  • Mujeres que han sufrido aborto de repetición.
  • Mujeres con fallo ovárico oculto, o con baja respuesta en ciclos de FIV.

En URE Centro Gutenberg contamos con un equipo específico encargado de seleccionar donantes de óvulos, y controlar minuciosamente los tratamientos de Fecundación in Vitro con óvulos de donante, más conocidos como ovodonación. Médicos, biólogos, enfermeras y auxiliares componen este equipo humano, especialmente preparado para atender tanto a la donante como a la mujer que va a recibir los óvulos donados.

Aunque ahora no te lo parezca, el proceso de la donación de óvulos es bastante sencillo.

¿Cómo comienza la selección de donantes de óvulos?

En nuestra Unidad todo comienza rellenando un formulario de contacto que tenemos disponible en nuestra web. Este formulario lo recibe directamente el equipo de ovodonación, que decidirá si da el siguiente paso: cita en la clínica para recibir una charla explicativa con un médico de la URE.

En esta charla te hablaremos de la fertilidad femenina, de la importancia de donar ovocitos, la preparación previa para poder donar y la intervención o el proceso clínico necesario para donar tus óvulos. Asimismo, te entregaremos un exhaustivo cuestionario de salud, antecedentes familiares, cuestiones personales, etc., que deberás dejarnos relleno. No te preocupes si te surgen dudas a la hora de rellenar este cuestionario: estaremos contigo para ayudarte a resolverlas y para orientarte.

¿Cuál es el siguiente paso en la donación de óvulos?

Si todo es correcto y el equipo de ovodonación lo considera, el siguiente paso es una cita con uno de los doctores del equipo médico. En esta cita podrás disponer de información más personalizada. Resolveremos todas las dudas que nos plantees, y algo muy importante: realizaremos la exploración ginecológica que requiere el proceso. Esta exploración comprende un exámen físico general, una exploración ginecológica con toma de citología, ecografía ginecológica y exploración mamaria.

Además se realizarán las analíticas pertinentes, entre las que se encuentra una analítica básica, un estudio de enfermedades infecciosas transmisibles como hepatitis, VIH… y un estudio genético extenso que ayuda a que la selección sea más precisa, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas. En este punto vamos a detenernos, ya que es importante que sepas que si de los análisis genéticos surgiera que eres portadora de alguna enfermedad, te informaremos de la misma así como de su alcance.

Estos extensos test genéticos van a permitir a la pareja de la mujer que recibe tus óvulos contrastar su perfil genético con el tuyo, minimizando así el riesgo de transmisión de enfermedades a los hijos.

No todos los centros de fertilidad cuentan con este tipo de test para sus donantes. En URE Centro Gutenberg hemos decidido apostar fuerte por los estudios genéticos, ya que creemos que transmiten seguridad a nuestros pacientes y son una garantía de cara al futuro.

Estos test genéticos nos permiten asignar una donante compatible genéticamente con la pareja de la mujer que va a recibir tus óvulos, de tal manera que no compartan mutaciones en los mismos genes. Aunque parezca ciencia ficción, es algo que ya estamos haciendo, y así minimizamos muchísimo las posibilidades de que nazca un niño con un problema genético grave.

¿Cuándo sé si puedo comenzar el tratamiento para donar mis óvulos?

Si después de todas las fases y exámenes anteriores no hay problema alguno, te llamaremos para comenzar el ciclo de tratamiento, y te citaremos con la regla para que vengas a hacerte una ecografía.

El tratamiento consiste en estimular tus ovarios para producir la cantidad suficiente de óvulos maduros para la donación. Te facilitaremos la medicación indicada por el médico y te explicaremos cómo ponértela. ¡Es muy fácil!

El proceso dura aproximadamente doce días, en los cuales deberás acudir a revisiones frecuentes y se realizarán analíticas hormonales para controlar el buen curso del tratamiento.  A los doce días normalmente se realiza la punción ovárica o extracción de los óvulos. Esta intervención tiene lugar en el quirófano, bajo sedación anestésica, y dura aproximadamente quince minutos, tras los cuales permanecerás en una habitación hasta que se terminen los efectos de la anestesia en aproximadamente un par de horas. Puedes acudir acompañada si lo deseas, y en todo momento estarás atendida por el personal de URE Centro Gutenberg para que este proceso sea lo más confortable posible.

Normalmente, a los nueve o diez días de la punción ovárica tendrás la regla. En ese momento te pediremos que nos llames para realizarte una ecografía y comprobar que todo ha ido bien.