¿Cómo se logra un embarazo por ovodonación?

Dentro del gran abanico existente de métodos para la reproducción asistida podemos destacar que aquel que tiene un alto porcentaje de éxito es la ovodonación. La explicación de dicha técnica para la reproducción es sencilla, su propio nombre puede darnos una idea de en qué consiste: Es la donación de óvulos por parte de una mujer, joven y sana, a otra que no puede gestar un bebé fácilmente.
¿Cómo se logra un embarazo por ovodonación?

La ovodonación suele ser comparada en muchas ocasiones con la fecundación in vitro, usualmente porque son procesos bastante similares. La única diferencia entre ambos métodos para conseguir un embarazo recae en que durante la ovodonación se cultivan los ovocitos de un donante y no los de la madre.

Cualidades de una donante y su preparación

Los procesos de ovodonación son menos personales de lo que puede pensarse, de hecho se busca el completo anonimato para la identidad de quien realiza la donación, esto con la finalidad de proporcionar mayor comodidad a todas las partes vinculadas. Las únicas características que se revelan son aquellas exclusivamente necesarias para el procedimiento: En la mayoría de los casos la edad y el tipo de sangre. 
Para ser donante de óvulos se requieren ciertas características que aseguran el éxito del método. La primera cualidad que debe poseer una mujer que desea ofrecerse como donante es estar dentro de una edad entre 18 y 35 años, este es un período en el cual la producción de ovocitos suele ser de buena calidad. Además, se solicita la realización de distintas evaluaciones médicas con las cuales descartar enfermedades que puedan afectar negativamente al futuro hijo. 
Al momento de ser aprobada como donante de óvulos la mujer debe dar su plena autorización, ya que esta es una actividad completamente voluntaria. Antes de dicha ocasión, quien cumple la función de donante, debe someterse a cierta estimulación de su organismo para que los embriones que se produzcan sean de la más optima calidad. 
 

Procedimiento para realizar una ovodonación

Una vez se han cultivado y seleccionado los embriones de la más alta calidad, solo queda realizar la introducción de los mismos en la futura madre. Sin embargo, antes de que eso pueda suceder deben llevarse a cabo distintos estudios para dar seguridad al procedimiento. 
En el caso de la madre deben descartarse enfermades que puedan poner en riesgo el futuro embarazo, así mismo se realiza una ecografía en la cual se revela la existencia de alguna anomalía en el aparato reproductivo. El examen general busca prevenir la presencia de enfermedades de transmisión sexual, enfermedades infecciosas y otras patologías. 
 

Según indican las estadísticas de los centros colaboradores de Sanitas, los porcentajes de efectividad que tiene la ovodonación son muy altos, incluso en su primer intento la posibilidad de lograr el embarazo es mayor al 60 %. Igualmente, durante la extracción de los óvulos se toma en cuenta la críopreservación de los embriones, de manera que para próximos intentos no sea necesario acudir a otro donante. 
 

Como método de reproducción asistida la ovodonación resulta una de las mejores alternativas, da resultados sumamente optimistas y ha permitido hasta el momento que muchas mujeres que pensaban no poder ser madres, lo fuesen.