Skip to content

CÓMO SOBRELLEVAR UN ABORTO



La felicidad tras un resultado positivo en el test de embarazo después de someterse a un tratamiento de fertilidad se ve truncada muchas veces por un aborto. Los diagnósticos de abortos son más frecuentes de lo que se piensa y muchas parejas pasan por ello antes de conseguir el esperado bebé.

Un aborto no significa que pueda haber problemas en otros embarazos y la mayoría de los embarazos frustrados van seguidos de otros tranquilos que dan lugar a niños totalmente sanos. A continuación, repasamos algunos consejos de ayuda emocional para afrontar estas situaciones especialmente difíciles.

¿Qué se entiende por aborto?

Un aborto es la interrupción del embarazo antes de la semana 22.  Cuando el aborto se repite en más de tres ocasiones, hablamos de abortos de repetición y si se produce después de este período, se habla de parto prematuro.

El momento de mayor riesgo para sufrir un aborto es durante el primer trimestre del embarazo, ya que durante esta fase es cuando se forman la mayor parte de los órganos del embrión. Una vez alcanzadas las 12 semanas de embarazo y se confirma un correcto desarrollo por ecografía, las posibilidades se reducen notablemente.

¿Cómo se detecta un aborto espontáneo?

El diagnóstico se puede realizar tras detectar un sangrado o puede ser un hallazgo casual durante una exploración rutinaria.

El síntoma más frecuente de un aborto es la metrorragia, que consiste en la pérdida de sangre a través de la vagina. No todas las metrorragias acaban en un aborto pero siempre será una situación de riesgo para el embarazo que habrá que considerar.

En otras ocasiones el aborto no presenta ningún síntoma y se diagnostica durante una exploración ecográfica rutinaria en la que se detecta que el embrión ha interrumpido su desarrollo correcto y no se observa latido cardíaco.

¿Cuál es el tratamiento tras un aborto?

En cualquier tipo de aborto, el tratamiento es la expulsión de los restos ovulares. En muchos casos y sobre todo en los más tempranos, esta expulsión se suele producir de forma espontánea. En otros casos será necesario realizar una pequeña intervención para aspirar el contenido que hay en el interior del útero, en lo que llamamos legrado.

¿Cómo superar un aborto?

La pérdida de un futuro hijo, aunque el embarazo se haya interrumpido a las pocas semanas, siempre produce una gran tristeza, que se ve agravada sobre todo en la mujer por los bruscos cambios hormonales que se producen en el cuerpo.

Hacer frente a la tristeza, rabia e impotencia ante un aborto tras mucho tiempo de búsqueda no es fácil para una pareja y puede convertirse en un problema si no se supera. Por eso repasamos algunos consejos de ayuda emocional para superar un aborto:

  • Tiempo para recuperarse. El aborto es un duelo que tiene sus fases y es necesario pasar por cada una de ellas. La recuperación requiere tiempo.
  • Buscar apoyos en el entorno. Aunque generalmente en situaciones de tristeza podemos preferir estar solos, la recuperación siempre es mejor con en el apoyo de la pareja, familiares y amigos.
  • Buscar apoyo psicológico. Si no puedes superar la situación, consultar con un psicólogo con experiencia en estos temas puede ser de gran ayuda para entender y afrontar la pérdida. En Barcelona IVF contamos con un servicio de psicología con especialistas preparados para atender estos casos.
  • Cuidarse: es una situación dura pero no por eso hay que dejar de comer, ni de dormir. Mantener el cuerpo y la mente sana es esencial.

¿Buscar un nuevo bebé cuanto antes o esperar?

El cuerpo de la mujer se recupera del aborto aproximadamente en uno o dos meses, dependiendo del tiempo de embarazo hasta el momento del aborto. Sin embargo, la recuperación emocional muchas veces es más larga y costosa y es algo que se debe tener en cuenta para buscar otra bebé.

Un embarazo demasiado temprano, con los cambios hormonales que implica, podría causar mucha ansiedad. También puede pasar que, tras un aborto, algunas parejas piensen que lo ocurrido es culpa suya, que ya no podrán tener más hijos y sienten pánico con solo pensar en intentarlo de nuevo. En cualquier caso, es necesario descansar y recuperarse anímicamente.

La mayor parte de mujeres que han tenido un aborto natural no tienen problemas para lograr de nuevo el embarazo ni necesitan tratamientos específicos para poder dar a luz a niños sanos en el futuro.