Conceptum utiliza una nueva técnica con mejores resultados en la Fecundación In Vitro

Conceptum usa desde inicios de 2014 un sistema que selecciona mejor los embriones y también reduce los embarazos múltiples
Conceptum utiliza una nueva técnica con mejores resultados en la Fecundación In Vitro

El Institut Conceptum de Reus aplica desde principios de este año la tecnología pionera del time-lapse, una técnica a través de la cual se visualiza una secuencia de imágenes fijas (fotografías tomadas periódicamente) reproducidas a mayor velocidad, para de esta forma apreciar episodios que pasarían imperceptibles para el ojo humano.

Esta técnica, aplicada a la embriología, permite monitorizar todos los embriones, logrando de esta manera una serie de beneficios que repercuten directamente en los embriones y, en consecuencia, en el aumento de la tasa de embarazos para las parejas que recorren a un ciclo de Fecundación In Vitro, una cifra que podría situarse en un incremento del 10%, según estudios publicados en revistas como Fertility and Sterility.

Además, el jefe de laboratorio del Institut Conceptum, Enric Güell, también destaca al Diari otro de los beneficios de la aplicación de esta técnica, que sería «el aumento de posibilidades de transferir un único Embrión, al tener una visión total del embrión en todo su desarrollo. De esta manera se logra otro de los grandes objeticvos: reducir el riesgo de Embarazo múltiple».

Las cámaras del sistema Primo Vision del Institut Conceptum permiten grabar hasta 32 embriones simultáneamente, a diferencias de otros sistemas de time-lapse, que tienen un máximo de 12 embriones.

Gracias a esta tecnología se puede llevar a cabo un seguimiento, minuto a minuto, desde el momento de la microinyección de los ovocitos hasta el momento de la transferencia embrionaria. Esto permite ver, además de los puntos de evaluación convencionales, toda la evolución del resto de días que hasta ahora no se observaban. Por ejemplo, se cree que así se puede detectar hasta un 10% de embriones triploides que sin el time-lapse pueden pasar desapercibidos.

Entre más beneficios que aporta esta nueva técnica también está que la selección del embrión se puede hacer de manera más detallada, añadiendo a los actuales baremos de valoración morfológica nuevos parámetros morfocinéticos, lo que significa poder analizar en qué momento se produce cada acontecimiento del desarrollo embrionario. La técnología time-lapse también permite obtener unas condiciones estables de cultivo, ya que los embriones no salen de la incubadora, evitando la manipulación y la exposición a las condiciones del laboratorio, inevitable en los cultivos ‘convencionales’, donde se hace una evaluación diaria en el microscopio, interrumpiendo así el cultivo dentro de la incubadora.

Centro relacionado: