Skip to content

Congelar óvulos para ser madre a los 40: ¿Cuál es el precio?



La congelación de óvulos –en términos médicos vitrificación de óvulos- permite posponer el embarazo para una edad más tardía, por ejemplo, ser madre a los 40. ¿En qué consiste esta técnica?, ¿cuál es su precio? La vitrificación es una de las técnicas más novedosas, la cual no solo se utiliza en los casos en los que una mujer decide retrasar su maternidad, sino también en los casos de detección de una enfermedad –por ejemplo, en mujeres oncológicas- y que deciden congelar sus ovarios hasta el final del tratamiento. El precio de este tratamiento ronda entre los 2.500 y los 3.000 euros, si bien los centros y clínicos ofrecen facilidades de pago.

Cada vez más, por múltiples motivos, las mujeres decidimos retrasar la edad de maternidad. Hay mujeres que, a pesar de encontrarse en el final de la edad fértil, no consideran que sea el momento de ser madres y deciden posponerlo unos años. En estos casos, los avances científicos ponen a disposición de la mujer una de las técnicas más novedosas e innovadores, la vitrificación o congelación de óvulos u ovocitos para ser madre a partir de los 40, por ejemplo. La vitrificación permite extraer los óvulos y conservarlos durante un tiempo indefinido para que así, cuando llegue el momento de ser madre, pueda tener mayores garantías de lograrlo.

Congelar óvulos: ¿en qué consiste esta técnica?

La vitrificación es una técnica de conservación de óvulos muy eficaz y cada vez más demandada. Esta técnica permite guardar los óvulos durante largo tiempo y mantenerlos en perfectas condiciones de fertilidad. Cuando se necesitan, se desvitrifican o descongelan y se utilizan, fertilizándolos e implantándolos en el útero.

De esta manera se logra una tasa de embarazo muy similar a la que se consigue con óvulos frescos. La edad fértil de la mujer se sitúa entre los 20 y los 35 años. Si bien es cierto que, en especialmente en los últimos años, la edad media a la que se busca el primer embarazo ha aumentado y, por tanto, también la edad a la que se demanda un tratamiento de fertilidad (en torno a los 36 años, aunque muchas mujeres se deciden entre los 37 y los 40).

Esta técnica está especialmente recomendada para las mujeres con antecedentes de menopausia precoz o a pacientes oncológicas antes de que se sometan a tratamientos de quimio o radioterapia. Así, por ejemplo, es una técnica que en nuestro país ya ha permitido ser madre a mujeres que han superado un cáncer de ovarios, sin que los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia puedan alterar el proceso. En otras palabras, la posibilidad de congelar los óvulos de una mujer es uno de los avances médicos que pueden echarnos una mano cuando la mujer decide ser madre.

Precios tratamiento

¿Cuál es el precio aproximado de este tratamiento? La mayoría de las clínicas ofrecen precios personalizados y se ofrecen facilidades de pago. Si bien, el precio de este tratamiento en concreto suele rondar los 2.500-3.000 euros, en función de clínicas y centros. Si estamos decididas a seguir este tratamiento, lo primero es recabar toda la información necesaria.