Skip to content

Conseguir óvulos y espermatozoides de las células madre de la piel: lo último en reproducción asistida



Lo último en reproducción asistida es conseguir óvulos y espermatozoides a partir de células madre de la piel del paciente: “Es bastante imperfecto por no decir muy imperfecto, pero es un camino que hay que por lo menos seguir” , afirma Antonio Pellicer, ginecólogo y cofundador del IVI.

Un avance científico motivado porque cada vez se retrasa más la edad para ser padres. Ahora, el reto para los expertos en medicina reproductiva es buscar fórmulas para incrementar las posibilidades de éxito en el embarazo: “Una reproducción asistida de mayor calidad y mayor seguridad. Por eso trabajamos tanto en intentar entender bien cuál es el embrión sano y cómo podemos seleccionar los mejores embriones”, afirma el doctor Pellicer.

Otra opción para prolongar la esperanza de ser madre es recurrir a la preservación de la fertilidad mediante la congelación de óvulos: “Si una mujer preserva entre los 30-35 años hasta los 40 eso le permitirá tener hijos 10 años después sin recurrir a la donación de óvulos”, comenta Daniela Galliano, ginecóloga del IVI.

Una técnica utilizada también por pacientes oncológicos que desean ser padres en el futuro: “Libre de enfermedad pero no infértil por eso nosotros queremos que las mujeres se curen en su enfermedad y a la vez puedan tener hijos”, dice Daniela Galliano. Unos avances que permiten a España ser, junto con Estados Unidos, el referente mundial en medicina reproductiva.