Skip to content

¿Cuál es la duración total de un tratamiento de FIV?



Someterse a una FIV o tratamiento de fertilidad es una decisión muy importante. Antes de empezar una FIV, debemos tener en cuenta que existen algunos factores que pueden influir en nuestras rutinas diarias y sobre todo, estar decididas a seguir adelante. Hoy os vamos a explicar el tiempo que se necesita para realizar un tratamiento de fertilidad como la Fecundación in Vitro (FIV) y todos los pasos a seguir hasta terminar el tratamiento.

Para empezar, debemos aclarar que cada mujer y cada paciente es distinta, y por este motivo puede necesitar más o menos tiempo para realizar el tratamiento de fertilidad, dependiendo de si padece algún problema de fertilidad o de si sus reglas son regulares o irregulares.

Del mismo modo, cada tratamiento de fertilidad también es completamente distinto y algunos de ellos requieren más tiempo que otros. Por ejemplo, un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV) es más largo que un ciclo de Inseminación Artificial, debido a que el procedimiento de fecundación es más complejo. Pero, ¿cuáles son todos los pasos a seguir durante estos ciclos de FIV y cuánto tiempo necesitaremos para realizarlo?

Pasos a seguir en un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV)

Un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) completo, teniendo en cuenta todo el tiempo a dedicar desde la primera cita hasta el día en que sabremos si estamos o no embarazadas, podemos dividirlo en 5 fases: la primera visita a la clínica de fertilidad, la estimulación ovárica, la punción ovárica y fecundación, la transferencia de embriones y la prueba de embarazo.

1- Primera visita a la clínica de fertilidad

La primera visita a la clínica de fertilidad será una cita totalmente informativa y sin compromiso, donde el equipo médico estudia nuestro estado fértil. En esta visita, se realizan varias pruebas para conocer la fertilidad, historial clínico y salud en general y se recomienda el tratamiento de fertilidad que mejor se adapta a cada situación. En la clínica de fertilidad EasyFIV esta primera visita es totalmente gratuita, puedessolicitar tu cita gratis aquí. 

También puedes consultar nuestro artículo donde explicamos en qué consiste y cómo afrontar la primera visita a la clínica de fertilidad.

2- Estimulación ovárica de FIV

Una vez decidido el tratamiento de fertilidad a realizar, y decididas especialmente nosotras a empezar el tratamiento, deberemos tomarnos una medicación hormonal por vía subcutánea (inyecciones), para mejorar la maduración de los ovocitos y que las probabilidades de éxito de la Fecundación in Vitro sean mayores.

Puedes consultar aquí nuestro artículo donde hablamos de la estimulación ovárica en una FIV.

3- Punción ovárica de FIV

Terminada la medicación hormonal, deberemos acudir a la clínica de fertilidad para realizar la punción ovárica: proceso en el que se extraen los óvulos maduros mediante una aspiración folicular para fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio.

Puedes consultar aquí nuestro artículo sobre el proceso de punción ovárica de una FIV.

4- Transferencia de embriones en la FIV

Los embriones se obtienen mediante la fecundación de los óvulos con los espermatozoides y se observan en el laboratorio para ver cómo van evolucionando. Finalmente, el equipo médico transfiere los mejores embriones a nuestro útero durante la transferencia de embriones.

Puedes consultar nuestro artículo donde explicamos cómo se realiza la transferencia de embriones de una FIV.

5- Prueba de embarazo después de la FIV

Los embriones transferidos deberán implantarse correctamente en el útero durante los próximos días, con la esperanza de que den lugar al embarazo. El equipo médico de la clínica será quien nos confirme nuestro embarazo, en una última visita a la clínica de fertilidad donde se realiza una prueba de embarazo en sangre.

¿Cuánto dura cada paso del tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV)?

Aunque solo son 5 las visitas necesarias a la clínica de fertilidad para realizar un tratamiento de FIV, su proceso tiene una duración más larga, de aproximadamente unas 4 semanas en total (la duración de un ciclo menstrual). A continuación te detallamos la duración total de todo el proceso de FIV, así como de todos los pasos a realizar en cada fase:

  • La primera visita a la clínica de fertilidad suele ser breve, entre unos 30-45 minutos, para que el equipo médico estudie nuestra fertilidad y poder resolver con ellos todas las dudas sobre el tratamiento recomendado.
  • El proceso de estimulación ovárica lo empezaremos al inicio de nuestro ciclo menstrual, y la toma de medicación puede durar unos 8-10 días, siempre en función de los posibles problemas de fertilidad y de la regularidad de nuestro ciclo menstrual.
  • Terminada la medicación y confirmada la correcta maduración de los ovocitos, deberemos tomarnos un último medicamento y realizar la punción ovárica 36 horas después.
  • El proceso de punción ovárica durará unos 15 minutos y si no hay complicaciones, solo será necesario permanecer en reposo durante unos 20 minutos más en la clínica de fertilidad.
  • Ese mismo día se realiza la fecundación en el laboratorio, con los óvulos extraídos en la punción y la muestra de espermatozoides de nuestra pareja o de un donante anónimo.
  • En 18 horas, el equipo médico observa el resultado de la fecundación para conocer cuántos ovocitos se han fecundado correctamente y han evolucionado en embriones.
  • En este punto, se hace un recuento de los embriones obtenidos y se observan en el laboratorio durante un período de unos 5 días, hasta que hayan conseguido unas características morfológicas adecuadas para ser implantados.
  • Seguidamente, con los mejores embriones se realiza la transferencia embrionaria. Ésta consiste en una pequeña intervención de pocos minutos, indolora y sin anestesia.
  • Finalmente, se realiza una prueba de embarazo pasados unos 10-12 días, para confirmar si el tratamiento de FIV ha dado resultado y se ha producido el embarazo.

¿Cómo afrontar el tratamiento de FIV?

Como ya hemos mencionado, una Fecundación in Vitro (FIV) conlleva dedicar una parte de nuestro tiempo al tratamiento. Y el mejor consejo que podemos dar es estar tranquilas y encontrar el mejor momento para empezar nuestra FIV, pudiendo compaginar el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con nuestra jornada laboral y personal.

También es muy importante tener un buen estado de ánimo. Los pensamientos positivos son grandes aliados en los tratamientos de fertilidad y nos darán la energía y las ganas de seguir adelante.

Por último, no debemos dudar en pedir ayuda siempre que lo necesitemos: apoyarnos en nuestra pareja, familia y/o amigos nos ayudará a afrontar el tratamiento de FIV mucho mejor.