Skip to content

¿Cuáles son los valores que indican una baja reserva ovárica?



Para valorar la reserva ovárica de una mujer existen diversas pruebas pero las que mayor valor predictivo tienen son el estudio de los folículos antrales y un perfil hormonal.

¿En qué consiste el estudio de folículos antrales?

El estudio de folículos antrales consiste en una ecografía al inicio del ciclo en la que se hace un recuento del número de folículos que hay en los ovarios con un tamaño de entre 2 y 9 mm. Si se observan un número igual o superior a 8 suele ser indicativo de una buena reserva ovárica. Cuantos más folículos antrales veamos mejor reserva ovárica cabe esperar.

¿En qué consiste el perfil hormonal?

El perfil hormonal consiste en una analítica que valora la función del ovario. Clásicamente se solicitan las hormonas FSH y estradiol entre el 2º y el 5º día del ciclo, sin embargo actualmente existe una hormona, la AMH (antimülleriana) que puede solicitarse en cualquier momento del ciclo y que valora mejor la reserva ovárica de la mujer con la ventaja de no tener que estar pendiente de un día concreto del ciclo para realizar la analítica.

Hormona estimulante del folículo (FSH): Los niveles de FSH indican si la hipófisis ha de realizar un esfuerzo importante para poner en marcha un ciclo natural o no. Cuantos más altos sean los valores, más riesgo existe de ausencia de respuesta a la estimulación. Se consideran que puede existir una baja reserva ovárica si estamos ante valores superiores 10 mUI/ml.

Estradiol: se consideran valores normales de estradiol entre 25-75 pg/ml, pero valores inferiores a 50 pg/ml son los ideales en una mujer fértil. Si está por encima puede indicar baja reserva ovárica.

Hormona antimulleriana (AMH): la hormona antimulleriana actúa controlando el número de folículos que podrán ser reclutados en un ciclo y produciendo una disminución de la sensibilidad de los folículos a la FSH. Se consideran buenos los valores de AMH de 2.0 a 7.0 ng/ml. Un valor muy bajo indica un peor pronóstico. La AMH tiene una gran ventaja: es independiente del ciclo menstrual de la mujer y se puede realizar cualquier día.

¿Qué puedo hacer si el análisis muestra una baja reserva ovárica?

La reserva ovárica nos indica indirectamente las posibilidades de embarazo que se tienen al realizar un ciclo de reproducción asistida con óvulos propios. El tratamiento posterior dependerá siempre de los resultados de las pruebas realizadas, la edad y el historial médico de la pareja pero desafortunadamente no existe ningún método demostrado que mejore una baja reserva ovárica una vez confirmada. Una de las opciones cuando las pruebas están muy alteradas, es optar por la  donación de óvulos .