Skip to content

¿Cuándo puedo conocer cuantos óvulos han fecundado?



Para realizar un tratamiento de fecundación in vitro es necesario obtener los óvulos y los espermatozoides, los cuales se trasladarán al laboratorio de fecundación in vitro para, tras prepararlos de forma adecuada, unirlos y que se produzca la fecundación.

Desgraciadamente la biología no es una ciencia exacta y el hecho de unir un espermatozoide con un óvulo no siempre da lugar a un embrión.

¿Qué fecundación deberíamos esperar tras esta unión?

Según los Indicadores de calidad del laboratorio de embriología establecidos por ASEBIR (2016), la fecundación mínima esperada cuando se trata de un ovocito propio sería 58.1%, la deseada sería 63.2% y una fecundación optima sería 73.5%. En el caso de un ovocito donado, la mínima esperada sería 66.3%, la deseada 70.3% y la fecundación óptima el 78.9%. En resumen, no todos los óvulos inseminados fecundan, de hecho, la fecundación del 100% es algo que ocurre en casos aislados.

Es por esto, que conocer cuántos óvulos habrán fecundado genera incertidumbre y en ocasiones se querría disponer de esta información lo antes posible, pero ¿cuándo se puede saber si un óvulo ha fecundado?

Cuando el óvulo ha fecundado se diferencia del que no lo ha hecho porque aparecen en su interior dos nuevas estructuras llamadas pronúcleos, uno de ellos de origen paterno y otro de origen materno. En las siguientes imágenes se observa la diferencia entre un óvulo no fecundado y otro fecundado:

¿Cuándo puedo conocer cuantos óvulos han fecundado? 

Para que los pronúcleos aparezcan deben suceder unos cambios en el óvulo, imperceptibles al ojo humano, que requieren un tiempo. Se ha establecido que la aparición de los pronúcleos sucede entre las 16 y las 22 horas tras la unión de óvulo y espermatozoide. Es por tanto que el tiempo de espera hasta conocer si el óvulo ha fecundado sea de al menos 16 horas. Si se observaran los óvulos inseminados en otro momento diferente al estipulado se correría el riesgo de descartar embriones aptos al no haber podido valorar correctamente la aparición de los dos pronúcleos.

Las parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida se sumergen en un universo nuevo para ellos y en ocasiones difícil de entender. Cada tratamiento que se realiza genera un mar de dudas a las cuales a veces es fácil responder y otras no tanto. Nuestro objetivo es que las parejas conozcan cada uno de los procedimientos a los que son sometidos y comprendan la naturaleza del proceso, apoyándolos y ayudándolos en el camino para conseguir el objetivo de un niño sano en casa.

Dra. Dori Rodríguez, embrióloga en Instituto Bernabeu.