Skip to content

¿Cuánto tarda en implantarse un embrión transferido?



Implantación del embrión transferido: algunas premisas

En las clínicas de reproducción asistida lo más común es contar los días empezando desde el día de la ovulación.

El día de la ovulación se llama día 0, es el día en el que en un ciclo natural se produce la rotura del folículo y el óvulo queda liberado en su viaje hacia la trompa.

En una fecundación in vitro (FIV) es el día en el que se programa la extracción folicular unas horas antes de que se rompan los folículos. En este caso utilizamos el plural porque en un ciclo de FIV los ovarios vienen estimulados para producir más óvulos y tener más probabilidad de éxito.

A partir de ese momento, esto es lo que sucede en un laboratorio de FIV:

Día 0. Día de la punción folicular

Los ovocitos son aspirados de los folículos, justo antes de que sean ovulados de forma natural. Este mismo día son fecundados en el laboratorio, se ponen en contacto lo óvulos con los espermatozoides móviles seleccionados.

La fecundación se realiza a primera hora de la tarde para que a la mañana siguiente podamos ver su resultado.

Día 1. Chequeo de fecundación

Entre las 16 y 18 horas de haber realizado la fecundación, se observan para comprobar si han sido fecundados de forma correcta. La presencia de dos pequeños núcleos llamados pronúcleos nos indican que el óvulo ha sido fecundado.

Día 2. Primera división celular

En este día vemos que los embriones fecundados muestran entre 2 y 4 células. En realidad, se han empezado a dividir la tarde anterior, a las 25-27 horas de ser fecundados. Pero observamos el resultado de esta división el día 2 por la mañana.

Día 3. Chequeo de división

En este día los embriones tienen entre 4 y 8 células. Los que presentan 8 células tienen mejor pronóstico para implantar. En este día se puede realizar la transferencia embrionaria. La transferencia se realiza en día 3 o en día 5 según criterios de calidad embrionaria, número de embriones disponibles, riesgo de gestación múltiple u otros factores.

Día 4. Compactación del embrión, la mórula

El embrión compacta sus células y ya no las podemos contar fácilmente, adquiere una forma similar a una mora y por eso recibe el nombre de mórula.

Día 5. El blastocisto

El embrión comienza a crear una cavidad en su interior, cavidad blastocélica, y comienza a expandirse. En esta fase se distingue la llamada masa celular interna (MCI) y las células del trofoectodermo. En este momento también se puede programar la transferencia embrionaria.

Implantación

Entre el día 5 y el día 7 el blastocisto aumenta de volumen hasta que rompe la capa externa que lo recubre, la zona pelúcida. Este fenómeno se conoce con el nombre de hatching o eclosión. Las células del blastocisto interactúan con el endometrio (la capa interna del útero) y literalmente penetran en el epitelio endometrial. Este momento es conocido como la implantación.

En la mayoría de los casos, el embrión se implantará entre el día 5 por la tarde y el día 6, aunque hay algunos embriones que pueden presentar implantación tardía hasta el día 7.

Ten en cuenta que todos los tiempos y horas comentados en este post se refieren a ciclos en los que la punción folicular se ha realizado por la mañana. Algunos laboratorios, en cambio, realizan la extracción de los óvulos por la tarde. En estos casos, las horas descritas anteriormente pueden variar un poco.

A partir del día 14 será útil realizar un test de embarazo para comprobar si la implantación ha tenido éxito.

Ahora que ya sabes cuánto tarda en implantarse un embrión transferido, puedes dejar tus comentarios y eventuales preguntas sobre las fases del método FIV que no te acaban de quedar claras.