Skip to content

Cuentos sobre reproducción asistida para celebrar el Día Internacional del Libro



El Día Internacional del Libro es una conmemoración mundial para fomentar la lectura. En URE Centro Gutenberg queremos sumarnos a la celebración, y aportar desde nuestro blog un granito de arena en este día.

Por ello, hemos pensado en los más pequeños de casa y como no, en nuestro trabajo. En cómo, gracias a las técnicas de reproducción asistida, muchas parejas y mamás solteras pueden celebrar el Día Internacional del Libro cumpliendo su sueño: poder leerle un bonito cuento a sus bebés.

Para la ocasión hemos recopilado algunos cuentos, todos, sobre los distintos métodos de concepción que existen y todas, dirigidas de una manera clara y sencilla, a nuestra futura generación. Con una finalidad muy bella, la de normalizar los tratamientos de fertilidad y los distintos modelos de familia que existen gracias a estos.

Decir que en esta búsqueda, son muchos los libros que hemos encontrado, todos preciosos y cargados de ternura, pero, como imaginarás, nos es imposible citarlos todos, lo que no significa que no sean igual de bonitos y dignos de ser contados por el simple hecho de no estar aquí citado.

¿Quieres saber qué cuentos te recomendamos desde URE Centro Gutenberg para conmemorar este Día Internacional del Libro? Aquí los tienes…

“Dos Mamás”, de Débora Alfonso y Anna Yuste

En este libro las autoras tratan de explicar a los niños por qué es normal tener padres del mismo sexo, a través de una historia sencilla y divertida. Un bonito cuento pensado para los más peques, pero que tiene moraleja de sobra también para los adultos.

“Cloe quiere ser mamá”, de Rosa Maestro

Se trata del primer libro de esta autora, escrito para explicar a su hija cómo una mujer sola puede ser madre. Tras su éxito, Rosa Maestro se decidió a escribir dos más: uno para explicar las familias homoparentales (“Nora y Zoe, dos mamás para un bebé”), y otro muy reciente (“Lucía y el cofre mágico de la familia”) en el que nos cuenta la historia de una niña nacida gracias a que su madre recibió una donación de óvulos.

“Esperando a Pingüi”, de Anabel Marchán y Rubén García

Este cuento está inspirado en la propia historia de los autores, que quisieron explicarle a su hijo cómo tuvieron que viajar a otro país para cumplir su sueño de ser padres por gestación subrogada.

“Mi familia”, de Dexeus Mujer

Este libro, fruto de la colaboración de la clínica de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona y la editorial Destino Infantil & Juvenil, trata de las distintas técnicas de reproducción existentes, y de los modelos de familia que hay gracias a ellas.

“El misterio de las semillas del bebé”, de Serge Tisseron

Este cuento narra la historia de Pablito, que acaba de descubrir cómo se hacen los bebés. Sin embargo, a él le concibieron de manera diferente, y sus amigos la lechuza, el elefante, el lagarto y el pingüino le ayudaran a entenderlo.

“Mi mamá y yo”, “Mis mamás y yo” y “Mis papás y yo”, de Elena Tormo

Son tres publicaciones pioneras dirigidas a los bebés de familias formadas por mujeres (solas o en pareja) y por hombres, que deciden tener descendencia. Tres libros ilustrados donde mamás y papás podrán elaborar, con fotografías y anotaciones, el recorrido biográfico del primer año de vida de su recién nacido.

“Un regalo de vida chiquititito”, de Carmen Martínez Jover

Una historia de cómo dos tiernos conejitos cuentan cómo fueron padres gracias a una donación de óvulos.

¿Conocías estos cuentos para niños basados en la reproducción asistida y los nuevos modelos de familia? ¿Te animas a recomendar otros que te gusten? ¡Que disfrutes del Día Internacional del Libro!