Cuidado del embarazo tras endometriosis

La endometriosis es una enfermedad frecuente, en la mayoría de ocasiones de difícil diagnóstico y muy relacionada con infertilidad.
Cuidado del embarazo tras endometriosis

Conscientes de ello, en el Instituto Bernabeu y en concreto desde su Unidad de Endometriosis, se intenta llegar a un diagnóstico más temprano y certero aplicando los últimos avances, desde los novedosos marcadores bioquímicos hasta el estudio de las genuinas imágenes que nos proporciona la ecografía tridimensional.

Y una vez conseguido el ansiado Embarazo en estos casos, ¿es diferente el control de esta gestante?

Muy recientemente ha sido publicado un artículo de investigación realizado en Francia, para comprobar los resultados obstétricos y perinatales en gestaciones conseguidas tras Tratamientos de Reproducción Asistida en mujeres diagnosticadas previamente de endometriosis. Han demostrado que las complicaciones obstétricas son más frecuentes: sangrado del primer trimestre, Preeclampsia, amenaza de parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino. Incluso el número de cesáreas es más elevado. Y todo ello relacionado además con la gravedad de la endometriosis previa.

Pensamos que son lógicos y esperados estos resultados pues en muchas ocasiones, el propio espesor del útero está también afecto: es la llamada adenomiosis. Es una variante de la endometiosis también difícil de diagnosticar, pero muy interesante, pues puede comprometer la capacidad de implantación del Embrión y el posterior desarrollo placentario. En nuestra Unidad de Endometriosis, hemos incorporado la ecografía tridimensional de rutina para conocer esta patología tan desconocida, y estamos inmersos en varias líneas de investigación para establecer la capacidad implantatoria uterina dependiendo de la gravedad del caso.

Conocedores de esta situación, desde la Unidad de Embarazo del Instituto Bernabeu, se ofrece un control individualizado y apropiado a los embarazos conseguidos tras los tratamientos de reproducción asistida y en concreto en estas mujeres afectas de endometriosis. Muchas de ellas ya con una sobrecarga emocional tras años de padecimiento de esta enfermedad, con sintomatología siempre desagradable, con infructuosos tratamientos y hasta con posibles cirugías previas.

Conseguido el embarazo, debe considerarse por tanto de Alto Riesgo, requiriendo de controles más seriados y escrupulosos, por personal especializado y tratando en definitiva de conocer con antelación las posibles complicaciones referidas en el artículo comentado.

Dr. Francisco Sellers, director de la Unidad Medicina del Embarazo del Instituto Bernabeu

Centro relacionado: