Skip to content

Da a luz mellizos a los 64 años en Burgos tras ser sometida a una fecundación in vitro en EE.UU.



Una burgalesa de 64 años, cuyas iniciales son M.I.A., tuvo ayer mellizos en el Hospital Recoletas de Burgos, tras ser sometida a una fecundación in vitro en Estados Unidos (EE.UU.), según publica en su edición de este miércoles Diario de Burgos. Los bebés nacieron a las 16 horas tras una césarea programada y se trata de un niño y una niña, de 2,4 y 2,2 kilogramos cada uno que están sanos, y el parto fue a través de cesárea en la semana 37 de gestación.

Hace seis años esta mujer, vecina de un pueblo de la Sierra de la Demanda, empleó el mismo procedimiento para dar a luz otra niña, cuya tutela asumieron los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en 2014. Los argumentos que se alegaron fueron que «se habían detectado indicadores y factores de riesgo en la niña». Entre ellos, aislamiento, vestido inadecuado, higiene deficitaria o privación del aprendizaje. «Tras un largo proceso judicial, fue declarada en desamparo y se propuso un acogimiento», recoge el rotativo.

Fuentes del Hospital Recoletas señalaron al diario que era la primera vez que atendía un parto de estas características, por lo que para ellos representaba «un reto sanitario». M. I. A. se ha convertido, posiblemente, en la mujer más longeva de España en ser madre (al menos que ha salido a la luz pública). Se trata también de la segunda mujer española de más de 60 años que se ha convertido en madre en el último año tras hacerlo el pasado octubre la lucentes Lina Álvarez, que tuvo a su tercera criatura en un hospital público cuando tenía los 62 años.