Skip to content

Diferencia entre esterilidad e infertilidad



Esterilidad e infertilidad son dos términos muy importantes para la realización de tratamientos de reproducción asistida, aunque a menudo se usan de manera indistinta, hay que decir que no tienen el mismo significado.

Para infertilidad se entiende la imposibilidad de llevar a cabo el embarazo, es decir la imposibilidad de tener un bebé sano. En cambio, la esterilidad se trata de la no consecución de un embarazo, es decir hace referencia a aquellas parejas que no consiguen concebir después de un año intentándolo.

Cada problema que es detectado en cuanto a esterilidad o infertilidad tiene un tratamiento específico.

Con todos los tratamientos de reproducción asistida que existen hoy en día, se pueden solucionar la mayoría de casos de esterilidad e infertilidad.

Las causas de la infertilidad

Las causas de la infertilidad en el caso de la mujer se encuentran en anomalías uterinas y cervicales o lesiones en las trompas, y también en problemas en la ovulación, una reserva ovárica disminuida, endometriosis, obstrucción tubárica, edad avanzada o enfermedades crónicas como diabetes , problemas de tiroides.

La infertilidad en el hombre pueden presentarse por problemas de alteraciones testiculares, obstrucción de conductos, problemas de próstata así como alteraciones en la eyaculación, erección o problemas en el semen.

Las causas de la esterilidad

Entre las causas más frecuentes de la esterilidad de la mujer encontramos problemas en la ovulación, una reserva ovárica disminuida, endometriosis, obstrucción tubárica, edad avanzada o enfermedades crónicas como diabetes, problemas de tiroides, etc.

En cuanto al hombre lo más frecuente es que haya problemas en la movilidad de los espermatozoides o disminución del número de los mismos.

Los problemas de esterilidad afectan un 16% de las parejas, aumentando en el caso de mujeres en edad avanzada hasta un 50%. Afecta en un 40% por igual tanto a hombres como a y existe un 20% de casos en que las causas de la esterilidad no se conocen.