Skip to content

DONAR ÓVULOS



Hay pacientes que, por diferentes razones no tienen ovocitos capaces de dar lugar a un embrión evolutivo y sano, por lo que la única oportunidad de conseguir un embarazo está en la donación de óvulos.

Con la donación, la donante consigue una serie de compensaciones.

Una de ellas es la solidaridad

La donante, al donar sus óvulos está permitiendo a otra mujer que consiga un embarazo que de otra forma no habría sido posible. Cuando estas mujeres consiguen el embarzo gozan de gran felicidad, ya que suelen llevar mucho tiempo intentando quedarse embarazada, con los problemas de estrés y depresión que esto conlleva, ya que sus vidas giran en torno a su problema de infertilidad. Otras soluciones, como la adopción, son complicadas, ya que pueden tardar muchos años en conseguirlo.

Al realizar la donación la donante suele sentirse muy satisfecha de haber podido ayudar a otra mujer a cumplir su sueño de tener un hijo.

Las listas de espera son largas y la escasez de donantes hace que a menudo abandonen. Por último, la adopción en muchos casos es difícil.

Otra compensación es la personal

Al donar óvulos se realiza un estudio exhaustivo de la salud de la donante, así como de salud reproductiva, ya que se estudían multitud parámetros. Por ejemplo, la calidad ovocitaria, que no puede ser estudiada de ningún otro modo sino es mediante la extracción de óvulos.

También hay una compensación económica

Aunque el acto de la donación debe ser por ley un acto altruísta, se permite una compensación económica por las molestias ocasionadas, desplazamientos, comidas, etc.

¿PUEDO DONAR ÓVULOS?

Hay varios requisitos para poder realizar la donación de óvulos:

  1. Edad comprendida entre los 18 y 35 años.
  2. No tener enfermedades genéticas, hereditarias o congénitas transmisibles, ni familiares con este tipo de enfermedades
  3. Estar en buen estado de salud psicofísica.
  4. Tener una función ovárica normal
  5. No haber generado seis descendientes o más por reproducción asistida o no asistida.

¿Es anónima la donación de óvulos?

La legislación española obliga a que así sea. Y es anónima tanto para la donante como para la pareja receptora.

El proceso de extracción

Con la menstruación se produce la ovulación de un solo óvulo. Esto es insuficiente para realizar un ciclo de reproducción asistida, y por ello se acude a una técnica denominada “estimulación ovárica ”, que permite la maduración de diez a quince óvulos por ciclo. Se realiza un tratamiento hormonal entre 10 y 15 días, y se administran mediante inyecciones subcutáneas, realizando ecografías y análiticas para controlar el desarrollo de los óvulos y conocer el momento idóneo para proceder a su extracción.

La extracción se realiza a través de la vagina guiada ecográficamente. Se realiza en quirófano bajo sedación, con lo que las molestias y dolores son mínimos. En menos de dos horas se suele dar el alta.

Si quieres saber sobre la legislación al respecto, aquí puedes leer el Real Decreto 412/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen los protocolos obligatorios de estudio de los donantes y usuarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida y se regula la creación y organización del Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones con fines de reproducción humana.