Skip to content

‘Dos mamás’, el cuento que explica a los niños por qué es normal tener padres del mismo sexo



“En el colegio le dicen a mi hijo que se compre un padre“, La odisea de dos madres para inscribir a su hijo o Una de cada cinco familias gais considera difícil encontrar colegio son tres titulares publicados en El País. Tres ejemplos de cómo las familias homoparentales aún tienen que seguir luchando contra prejuicios, prohibiciones e incluso bullying. Tres realidades que Débora Alfonso y Anna Yuste, autoras de Dos Mamás(Libros.com), quieren combatir hasta hacerlas desaparecer. El cuento, que se publicará con el mecenazgo de la comunidad digital, narra la historia de dos mujeres que se conocen, se enamoran y, como tantas otras parejas, deciden casarse y tener un hijo. Una historia cada vez más frecuente en nuestro país pero que aún necesita normalizarse del todo. Con este propósito Alfonso (responsable de las palabras) y Yuste (detrás de las ilustraciones) han decidido crear un libro infantil que explique a los más pequeños por qué es normal tener dos papás o dos mamás y los distintos mecanismos para que una pareja homosexual pueda tener descendencia.

“La paternidad o maternidad entre personas del mismo sexo debería vivirse con naturalidad, como lo hacen los niños, que inicialmente están libres de prejuicios y no se cuestionan nada más. Sin embargo, crecen rodeados por referentes (literatura infantil, dibujos, libros escolares, juguetes, etc.) que contemplan el núcleo familiar como: ‘mamá, papá, niño, niña’, y esto se aleja de la realidad”, explica Défora Alfonso a S Moda. De esa necesidad de combatir los estereotipos perpetuados por los productos culturales surge la idea de crear este cuento, escrito en español y en inglés, que ya ha recaudado más de 2.300 euros de los 3.500 que requiere para su publicación. Gracias a frases e ilustraciones sencillas y directas, los niños pueden entender por qué a ese amigo del colegio lo van a recoger dos hombres o por qué no tiene nada de malo tener dos madres.

[padres del mismo sexo]

El libro ayuda a entender a los más pequeños las familias homoparentales. FOTO: ‘DOS MAMÁS’ / LIBROS.COM

Débora Alfonso, su autora, ha vivido en primera persona las dificultades de ser madre junto a otra mujer. “Lo peor es aparecer como Don en el libro de familia y tener que tacharlo con boli y poner Doña. Además no sé por qué me toca a mí siempre ser Don, será porque me apellido Alfonso y la gente se lía”, nos cuenta entre risas. Bromas aparte, la madrileña aclara que el proceso de fertilidad, las pruebas médicas, la elección de donante o los fracasos han sido una dura carrera de fondo que cada vez más parejas recorren. “Y luego está el tema de los médicos, los papeleos… siempre hay que andar dando explicaciones. Es duro que no te dejen entrar a un box de urgencias o a una prueba médica importante porque crean que eres la cuidadora o la tía del niño. En su esquema mental entra que seamos cualquier cosa menos dos mamás. Aunque es verdad que cuando lo decimos las reacciones son buenas”, asegura.

Pero el principal problema al que se enfrentan las familias homoparentales es, según explica, el aspecto económico. “Sobre todo para las parejas de hombres, que tienen que asumir no solo el coste de la gestación subrogada, sino además los viajes y manutención en los países en los que es legal y todos los trámites administrativos y demás burocracia. En el caso de las lesbianas, también lo ha sido porque la Seguridad Social no contemplaba la infertilidad de estas parejas y no cubría los gastos de los tratamientos. Por suerte y con el esfuerzo y los juicios ganados de muchas de estas parejas, la actual ley de reproducción asistida admite en igualdad de condiciones a todos, sea cual sea su estado civil u orientación sexual. No obstante, la lentitud del proceso hace que aquellos que puedan permitírselo recurran a la sanidad privada”, aclara.

[padres del mismo sexo]

Débora Alfonso, la autora, es madre junto a otra mujer. FOTO: ‘DOS MAMÁS’ / LIBROS.COM

Dos mamás quiere precisamente cambiar los fallos del sistema desde la educación, en la infancia. Los referentes clásicos del cine o la literatura con los que crecen muchos niños les limitan y les pueden llegar a frustrar al no sentirse reconocidos en ellos. “Afortunadamente creo que esto está cambiando”, señala Yuste. “Cada vez son más los guiones que hablan de padres solteros, hombres o mujeres, que adoptan niños en solitario y luego se emparejan o los que abordan historias sobre padres separados”, añade. También los libros y cuentos que, como el suyo, pretenden abrir la mente de niños y padres. Aitor tiene dos mamás es el relato de un niño que sufre acoso escolar por tener una familia diferente a la de sus compañeros; Nora y Zoe, dos mamás para un bebé explica a los más pequeños la historia de dos mujeres que se enamoran y deciden tener un hijo, mediante una técnica de reproducción asistida y un donante y Familiario es un libro-juego que desgrana todos los nuevos modelos de familia. Son tres ejemplos pero podrían ser muchos más: cada vez se publican más historias infantiles sobre la diversidad familiar. “Nunca son suficientes”, comenta Alfonso. “Cada uno tiene una perspectiva diferente y se complementan unos a otros. Dos mamás está basado en una historia real, como tantas otras, pero sobre todo es una historia de amor. Esperamos que ayude a las parejas que quieren compartir su experiencia y a los niños que ven representada su historia personal”, termina Yuste.