Skip to content

Edad y fertilidad ¿Cómo afectan a mis posibilidades de quedar embarazada?



“La edad es el factor que más influye en la fertilidad”

Una mujer es fértil desde su primera menstruación y hasta el inicio de la menopausia. En números más concretos, podemos decir que la edad fértil de la mujer oscila entre los 14 años y hasta los 45, es decir, unos 30 años. Y aunque entre los 14 y los 45 años cualquier mujer puede quedarse embarazada, existen algunos períodos destacables donde la mujer tiene más posibilidades de concebir. Hoy vamos a diferenciar cada uno de éstos períodos y destacar las posibilidades y las complicaciones que puede tener buscar un embarazo en cada etapa.

1. Fertilidad temprana 

Cuando a una chica le llega su primera menstruación, se puede decir que ya ha empezado a ovular y por tanto, puede llegar a quedarse embarazada. En esta etapa, una mujer tiene aproximadamente un 25% de posibilidades de quedarse embarazada durante el primer mes de intentarlo. Aun así, no es recomendable tener un hijo a una edad tan temprana, debido a que el cuerpo aún tiene que adaptarse a los cambios y no es suficientemente fuerte para aguantar de forma óptima un embarazo.

2. La edad más fértil

La mejor edad para quedar embarazada es entre los 21 y los 29 años. Para ser más concretos, la edad más fértil de una mujer se sitúa entre los 21 y los 27 años, cuando aún sigue con un 25% de posibilidades de concebir al primer mes de intentarlo. Aunque a partir de los 27 aproximadamente, las posibilidades de embarazo empiezan a verse reducidas, entre los 21 y los 29 años se considera como la mejor época para quedar embarazada, ya que es el período más fértil de una mujer y además, su cuerpo está física y psíquicamente preparado para someterse a un embarazo.

3. Fertilidad reducida sin complicaciones

A partir de los 30 años la fertilidad de la mujer empieza a verse reducida de forma gradual, y ese descenso se acentúa aún más a partir de los 35. A partir de los 30 años, a una mujer le puede llevar más tiempo lograr el embarazo, aunque las probabilidades de concebir siguen siendo buenas y no existe ningún riesgo significativo en el embarazo. Entre los 30 y los 35, una mujer tiene un 20% de posibilidades de quedar embarazada en el primer mes de intentarlo. A partir de los 35 años, las posibilidades de embarazo se ven reducidas significativamente, llegando a los 40 años con sólo un 5% de posibilidades de concebir.

4. Fertilidad tardía y descenso de la fertilidad

A partir de los 40 años una mujer sigue teniendo posibilidades de ser madre, aunque estas pueden verse muy reducidas. La menopausia suele llegar a los 50 años, aún así, la mayoría de mujeres suelen ser incapaces de concebir de forma natural a partir de los 45 años, cuando sólo tienen un 1% de posibilidades de quedar embarazadas durante el primer mes de intentarlo. Por supuesto sigue siendo posible quedar embarazada, más aún con la ayuda de los tratamientos de fertilidad, aunque se debe tener mucho cuidado durante el embarazo ya que este puede traer complicaciones debido a que el cuerpo, con 40 años, no está tan fuerte para aguantar un embarazo como a los 20.

Tratamientos en clínicas de fertilidad, edad y embarazo

Con los tratamientos de fertilidad una mujer tiene más posibilidades de quedar embarazada. Aún así, de la misma forma que en una concepción natural, el éxito de un tratamiento de fertilidad va ligada a la edad de la mujer. Desde EasyFIV recomendamos a todas las mujeres o parejas que quieran quedarse embarazadas, acudir a nuestras clínicas de fertilidad en una primera cita totalmente gratis. Allí estudiaremos vuestro estado de fertilidad, conoceréis las posibilidades de embarazo y os recomendaremos la solución o el tratamiento más adecuado para vuestro caso en concreto. 

Nuestra misión en EasyFIV es ayudaros a conocer mejor vuestra fertilidad y las posibilidades de concebir, así que recuerda que puedes solicitar tu primera visita gratis y sin compromiso aquí, nosotros estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu sueño.