Skip to content

El deporte excesivo afecta la capacidad reproductiva



Por ello, la doctora ha subrayado la importancia de llevar una vida sana con una alimentación equilibrada, práctica regular de ejercicio y sin sustancias nocivas como el consumo de esteroides o anabolizantes. “Diversos estudios cientí cos han demostrado que los esteroides reducen los niveles hormonales de testosterona, disminuyen el tamaño testicular y el número de espermatozoides”, ha destacado.

Además, prosigue, en el caso de las mujeres, un deporte intenso, no regular y excesivo puede provocar trastornos como amenorrea. Y es que, según ha explicado, cuando el balance energético es negativo, baja la proporción de grasa corporal y los niveles de glucosa en sangre, que in¡uye en la producción de hormonas como la insulina o la leptina y puede provocar que desaparezca la ovulación.

“Si la mujer está tratando de quedarse embarazada o sometiéndose a un tratamiento de fertilidad puede repercutir en menores probabilidades de implantación del óvulo”, ha enfatizado, para mencionar al estudio Conocimiento y Hábitos de fertilidad de las mujeres, elaborado por la Clínica Ginefiv a más de 300 mujeres, que muestra que el 53% de las encuestadas practica deporte ocasionalmente y solo un 27.3% lo hace al menos 2 o 3 veces por semana.

aegm.