Skip to content

El futuro de la reproducción asistida



Las técnicas de reproducción asistida (FIV, Ovodonación) han avanzado mucho en los últimos 20 años, pero el futuro que se vislumbra para los próximos 20 años roza la ciencia-ficción.

Distintas líneas de investigación se han iniciado recientemente y de llegar a buen puerto, supondrán un importantísimo avance en la medicina reproductiva.

Una de las líneas de investigación  que despierta más expectación es el desarrollo de óvulos y espermatozoides a partir de células madre. Se trata de un campo de investigación reciente y hasta la fecha solo se han obtenido gametos artificiales en modelos animales, por lo que la aplicación clínica en la especie humana está supeditada a proseguir con la investigación en este campo y sobre todo a demostrar la fiabilidad y seguridad de los métodos utilizados en la especie humana.

Otro de los avances que se avecina es la donación de citoplasma de óvulos de donantes a óvulos de mujeres receptoras. Es lo que popularmente se conoce como bebé de 3 padres y ya se ha realizado con éxito en UK. De esta manera conseguiremos que mujeres de edad avanzada puedan tener hijos genéticamente suyos.

Otra línea de investigación es la búsqueda de tecnología que se asemeje lo máximo posible a las condiciones naturales uterinas, también encaminada hacia la mejora de la eficacia de las técnicas actuales.  Es lo que podríamos denominar úteros artificiales que permitirían un cultivo más prolongado de los embriones In Vitro.

Con todos estos avances sumados a la realidad ya presente (time-lapse, DGP ect) se perfila un futuro muy esperanzador para aquellas parejas que anhelan la paternidad.

Como dijo Woody Allen: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Daniel García
Embriólogo
Centro Médico Manzanera