Skip to content

“El gran sueño, ser papás”



Las historias de Arthur, David, Iván, Lucas, María y Virginia son el reflejo de que es posible venir al mundo gracias a la ayuda de terceros. Ésta es la finalidad de “El gran sueño, ser papás”, el primer y único libro, editado por la clínica Ginefiv, que reúne casos de éxito en la reproducción asistida en distintos modelos de familia. La obra recoge el testimonio de nueve padres, que comparten con el lector sus experiencias durante el tratamiento, y de dos donantes que han ayudado a varias parejas a hacer realidad el deseo de tener un hijo.

La iniciativa se enmarca dentro del 25º Aniversario de Ginefiv. La clínica ha querido que sean los propios pacientes quienes expliquen en primera persona cómo afrontaron la situación de recurrir a la reproducción asistida. Como explica uno de los testimonios que ha participado en esta obra: “Si una pareja quiere tener un hijo y éste no llega, debe ponerse en manos de profesionales para que les hagan un estudio y saber cuál es la causa. Irse de crucero no da resultado”.

El libro incluye información práctica y útil que da respuesta a las dudas más frecuentes que presentan las personas que tienen dificultades a la hora de concebir: posibles causas, cuándo acudir al especialista y dónde ir. Además, explica las posibilidades que la medicina reproductiva ofrece hoy en día para afrontar esta dificultad, ya que como afirma otro de los testimonios “si la ciencia avanza y te permite conseguir tu objetivo a través de esta vía, no veo razón para no hacerlo”. Para ello, el manual refleja todos los aspectos, desde los más médicos, a los emocionales o legales.

Además, en él se recoge cómo gracias a los últimos avances en reproducción asistida existen nuevos modelos familiares, como las mujeres que deciden abordar la maternidad en solitario o las parejas de mujeres homosexuales que quieren formar una familia. “En la sociedad actual conviven distintos tipos de familia y a ello ha contribuido la reproducción asistida. Hoy en día es posible que mujeres solteras o parejas lesbianas puedan vivir la experiencia plena del embarazo gracias a la donación de semen”, comenta la Dra. Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv. “En nuestro país, la donación es completamente anónima, aunque se buscan que las características fenotípicas sean similares para que el bebé sea lo más parecido posible a la madre”.

La donación, un acto solidario que ayuda a muchos padres

Otro de los temas que se abordan en el “El gran sueño, ser papás” es la donación de gametos. Cada vez son más las personas que deben recurrir a ella para poder hacer realidad el deseo de tener un hijo e incluso se ha triplicado en los últimos cinco años. Sin embargo, son muchas las dudas que asaltan a los pacientes cuando su especialista en reproducción les ofrece esta opción, a pesar de que tenga unas tasas de éxito mayores.

Por eso, el libro ha querido reflejar también la visión personal de los propios donantes, tanto de óvulos como de semen, cuya función es de suma importancia en los tratamientos de reproducción asistida y una esperanza para muchas parejas. Así lo explica una de las pacientes que tuvo que recurrir a la donación: “Tuve momentos de dudas, pero he tenido mucho apoyo de la familia, amigos y de los profesionales de la clínica. La donante me hizo un regalo maravilloso y me ha dado la oportunidad de vivir la experiencia del embarazo, de llevar a mi hijo dentro de mí y crear ese lazo de unión tan fuerte”.

Por su parte, a los donantes les otorga una gran satisfacción personal, ya que obtiene la sensación de ser útiles con otras personas, que en el futuro podrían ser ellos mismos. Como explica una de las donantes del libro, que ha donado hasta cuatro veces: “Me hace muy feliz ayudar a alguien a cumplir un deseo tan profundo. Estás dando una vida…, es algo muy grande”.

La selección de donantes es muy rigurosa, ya que se deben cumplir unos requisitos mínimos: tener entre 18 a 35 años, aunque Ginefiv rebaja la edad máxima a 33 años, no tener enfermedades ginecológicas ni de transmisión sexual y no tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves, además de tener una buena calidad ovocitaria o de semen. De aquí que no todos los candidatos pueden pasar las pruebas.

Por eso, y como confirma la doctora “al contrario de lo que se suele pensar, el aspecto económico no es determinante a la hora de decidir donar, ya que deben de pasar exhaustivas pruebas médicas, además de la carga emocional. La gran mayoría de los donantes lo hacen por solidaridad, por motivaciones personales o porque en su círculo cercano están viviendo algún caso de infertilidad, lo que les que les anima a hacerlo”.

Desde el nacimiento de Louise Joy Brown, el primer bebé por Fecundación in Vitro, más de cuatro millones y de medios de niños han venido al mundo a través de la reproducción asistida. En España, se estima que hasta el 15% de las parejas puedan tener algún problema de fertilidad y 16.000 niños nacen cada año mediante la ayuda de estas técnicas. Según explica la Dra. Victoria Verdú:Cada vez más españoles deben recurrir a estos tratamientos. Esto se debe, principalmente, al retraso de la edad de la maternidad, que con la actual crisis se está postergando aún más. Debemos tener en cuenta que alrededor de los 20 años, en plena edad fértil, la probabilidad máxima de quedar embarazada en un ciclo natural es de cerca del 25%. A partir de ese momento, la fertilidad va disminuyendo de manera paulatina: por cada año que se retrasa, las posibilidades de quedarse embarazada se reducen en un 5%”.