Skip to content

El ibuprofeno reduce la fertilidad de los hombres



El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más utilizado en el mundo que puede ser adquirido sin receta médica. Si se toma en dosis importantes durante períodos prolongados provocaría infertilidad en los hombres e impotencia sexual. El estudio fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Ingerir dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado”, señaló el INSERM en un comunicado.

El hipogonadismo compensado, es un transtorno de las funciones del testículo que padecen en forma habitual el 10% de los hombres de edad avanzada, y está asociado con desórdenes reproductivos, “se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general”, añadió el comunicado.

Cuando los 31 jóvenes deportistas -de entre 18 y 35 años- que participaron del estudio tomaron ibuprofeno, se elevaron “fuertemente” los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

Los responsables de esta investigación explicaron que la selección de deportistas fue intencional, ya que son quienes consumen este medicamento de manera frecuente, pues permite aliviar el dolor sin necesidad de visitar a un médico, y además, no está prohibido como otras sustancias por las reglas antidopaje.

El INSERM recordó que estudios anteriores ya habían puesto en evidencia “los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación”.