Tiempo de lectura
1 minuto
Leído

El mes de octubre se tiñe de rosa para luchar contra el cáncer de mama

Octubre 10, 2018 - 09:53
0 comments
La prevención permite reducir al 50% el número de afectadas, mientras que la mayoría de los casos se superan gracias al diagnóstico precoz
El mes de octubre se tiñe de rosa para luchar contra el cáncer de mama

El cáncer de mama se cura en el 90 por ciento de los casos, siempre y cuando se diagnostique de manera precoz. De ahí la insistencia en la importancia de las acciones preventivas por parte de las autoridades competentes en materia sanitaria así como de asociaciones y organismos relacionados con la lucha contra esta enfermedad de la que se detectan cada año cuatro mil nuevos casos en Andalucía de media. El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, efeméride que en la provincia se conmemorará durante todo el presente mes de octubre a través de la realización de distintas actividades. Con ellas se pretende «crear conciencia de la necesidad de prevenir este tipo de tumores, de acudir a sistema sanitario ante cualquier indicio, de participar en el programa de detección precoz y de apoyar activamente a las mujeres afectadas y también a sus familias, porque cuando llega la enfermedad, afecta a todo el entorno del paciente», apuntó la delegada del Gobierno de Andalucía en almería, Gracia Fernández.

Las actividades previstas incluyen mesas redondas, talleres formativos, encuentros deportivos o la instalación de mesas informativas en distintos lugares de la provincia. Este año, además, se organizarán talleres de autoexploración mamaria en centros de salud de municipios almerienses entre los que se encuentran los de la comarca del Bajo Andarax.

Desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha trabajado en las actividades de este Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (Amama) así como con la Universidad de Almería para dar forma a un amplio programa que se inició a comienzos de mes con la instalación de mesas informativas en hospitales y centros de salud donde sanitarios y voluntarios de la Aecc ofrecen información sobre la enfermedad.

Con motivo del día central de la lucha contra esta afección, además, se llevarán a cabo concentraciones y lecturas de manifiestos en distintos puntos de la provincia. Además, se colocarán lazos rosas y se iluminará de este color -distintivo del cáncer de mama- inmuebles y monumentos importantes de la provincia.