Tiempo de lectura
2 minutes
Leído

El Ministerio de Sanidad estudiará el reconocimiento de los embriólogos como profesionales sanitarios

Enero 28, 2019 - 14:03
0 comments
La inclusión de los embriólogos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, es una de las mayores demandas reclamadas por ASEBIR
El Ministerio de Sanidad estudiará el reconocimiento de los embriólogos como profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una actualización de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) a través de una disposición adicional que incluya a los biólogos como profesionales sanitarios. Además, estudiará la denominación con la que los embriólogos clínicos serán incluidos en el futuro Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

“La nueva medida propuesta desde el Gobierno pondría solución a un problema que afecta a cerca de 2.000 profesionales que trabajan en áreas como la Reproducción Humana Asistida, la Genética Clínica o la Microbiología, en su mayoría biólogos”, explica Antonio Urries, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).

El pasado 31 de diciembre finalizó el plazo fijado desde la Unión Europea para incluir a estos profesionales en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Este registro es de obligado cumplimiento para el ejercicio profesional en hospitales y centros sanitarios europeos según la nueva Directiva europea de Cualificaciones Profesionales. España se arriesga a una sanción por no cumplirlo.

La inclusión de los embriólogos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una de las mayores demandas reclamadas por ASEBIR, tiene importantes consecuencias tanto para los pacientes como para los profesionales.

La falta de regulación, un riesgo para profesionales y pacientes

“La falta de regulación facilita que cualquier profesional no cualificado, nacional o extranjero, pueda trabajar en los hospitales españoles sin ninguna exigencia formativa y poniendo en riesgo, por lo tanto, la calidad del servicio”, señala Urries, quien destaca la importancia de la medida que mañana propondrá la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, la ausencia de ordenamiento de esta actividad profesional pone en peligro el puesto de trabajo de centenares de embriólogos españoles en los países de nuestro entorno. España es, de hecho, el único país europeo en el que no están reconocidos como profesionales sanitarios.

La falta de actualización de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que no reconoce a estos profesionales que ejercen su trabajo en centros hospitalarios, "provoca intranquilidad e incertidumbre profesional y pone en riesgo la calidad del servicio en nuestro país y el puesto de trabajo de los embriólogos españoles en los países de nuestro entorno", asegura el presidente de Asebir. Antonio Urries insiste igualmente en que esta situación "genera indefensión para los pacientes que recurren a técnicas de reproducción asistida, al no tener asegurada la cualificación de los profesionales que las realizan".

La Ley 44/2003 de 21 de Noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias (cuya última actualización se publicó el 23 de Marzo de 2014) no ha sabido hasta ahora dar respuesta a esta falta de ordenamiento de la actividad profesional que realizan los embriólogos, a pesar de que en el Real Decreto 1277/2003 define claramente su figura como “facultativos”, reconociendo de forma implícita su papel como profesionales sanitarios.