Skip to content

El nacimiento de un bebé sano: el objetivo de la reproducción asistida



La mayor capacidad y conocimiento en el diagnóstico de las causas de infertilidad y los avances tecnológicos en las técnicas de reproducción asistida han contribuido a que en los últimos años las tasas de éxito medias de los tratamientos de fertilidad hayan ido incrementando de forma constante. Sin embargo, pronosticar el éxito individual de las técnicas de reproducción asistida puede no ser fácil ya que depende de numerosos factores, que variarán en función de cada caso particular no sólo por la probabilidad de embarazo sino también por la probabilidad de que no existan complicaciones durante el embarazo  y el parto.

Por ello, el nacimiento de un bebé sano y finalmente tener al niño sano en casa se han establecido como objetivos finales de la reproducción asistida ya que son el resultado exitoso de todo el proceso reproductivo y obstétrico.

En este sentido, la tendencia actual en reproducción asistida es valorar no sólo la tasa de gestación sino también las tasas de aborto y gestación evolutiva hasta el parto y parto sin complicaciones para la madre y el feto.

Para ayudarte a comprender mejor en qué consiste el éxito de un tratamiento de reproducción asistida y qué significan los datos que las clínicas de fertilidad barajan a la hora de establecerlos, te explicamos cómo se miden las tasas de éxito,cómo se sitúan en España y qué factores las condicionan.

¿Qué tasas de éxito se calculan en España?

El último Registro de la Sociedad Española de Fertilidad SEF 2015, en el que participaron más de 280 centros y publicado en 2017, establece que en 2015 se realizaron alrededor de 54.000 ciclos de Fecundacion In Vitro y 15.000 de Recepción de ovocitos de donante, así como 37.000 criotransferencias  y alrededor de 39.000 Inseminaciones Artificiales, con un total de más de 145.000 ciclos de reproducción asistida.

El informe recoge multitud de indicadores para las distintas técnicas, separando ciclos con ovocitos propios y de donante, ciclos en fresco y en congelado, y clasifica los resultados por edad y, en el caso de Fecundación In Vitro, también por número de embriones transferidos. Así, para la técnica de Fecundación In Vitro destacamos algunos indicadores:

La tasa de gestación por transferencia para FIV es de 36,4% y la tasa de parto por transferencia es de 25,7%, es decir, un 22,3% de las gestaciones no llegan a término por embarazo ectópico, heterotópico o aborto. Estas tasas varían en función de la edad, siendo menor la tasa de gestación y mayor la tasa de aborto a medida que la edad de la mujer avanza:

Fecundacion in vitro ovocitos frescos

  • Gestación (% por transferencia) 35 años 44,3% 35-39 un 36,3% 40 años un 22,8%
  • Aborto (% por gestación) 35 años 15,7% 35- 39 un 23,4% 40 años un 40%
  • Parto (% por transferencia) 35 años 34% 35-39 un 25,2% 40 años un 12,5%

El número medio de embriones transferidos por transferencia es de 1,8. Mayoritariamente se transfieren 2 embriones (67,4% de las transferencias), aunque el número de transferencias de un solo embrión aumenta respecto a años anteriores (27% del total) y la transferencia de 3 embriones sigue en retroceso y supone solo un 4,7% del total.

La gestación es mayor con dos embriones transferidos: 26,9% con un embrión transferido frente a un 40,6% con dos embriones. Sin embargo, un 26% de las gestaciones resultantes de la transferencia de dos embriones son gestaciones múltiples.

¿Qué factores pueden determinar el éxito de un embarazo y el nacimiento de un bebé sano?

Los factores más determinantes a la hora de establecer la probabilidad de éxito de un embarazo son la edad, las causas de infertilidad, el método de reproducción asistida empleado  y, en el caso de FIV, la calidad y el número de los ovocitos y de embriones totales.

En este sentido, el resultado final de cuántos embriones de buena calidad tiene un ciclo de FIV y cuántos embriones se transfieren en cada transferencia es una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales de la reproducción asistida, ya que como hemos visto, a mayor número de embriones, mayor probabilidad de embarazo pero también mayor número de , que desde el punto de vista médico son embarazos de riesgo ya que tienen más riesgo de complicaciones para la madre (como diabetes gestacional o tensión alta durante el embarazo), y más probabilidad de parto prematuro, de bajo peso al nacer para los bebés y de parto por cesárea.

Por ello, el reto actual de la reproducción asistida es maximizar las tasas de gestación minimizando el riesgo de embarazo múltiple, buscando siempre la llegada de un bebé sano a casa, por lo que la tendencia actual es la transferencia de un único embrión y si es necesario, hacer varias transferencias. La transferencia de un solo embrión (SET, Single Embryo Transfer en inglés) disminuye la tasa de embarazo respecto a la transferencia de dos o tres embriones, pero en el conjunto del ciclo no hay tanta diferencia acumulada, porque  que los embriones de buena calidad que no se transfieren se vitrifican y se guardan para ser transferidos posteriormente.

Si estás pensando en comenzar un tratamiento de reproducción asistida y tienes dudas acerca de qué técnica es la más adecuada para tu caso y cuáles son las tasas de éxito de cada uno de ellos, consulta nuestra INFOGRAFÍA sobre Técnicas de Reproducción Asistida, donde encontrarás toda la información que necesitas de forma estructurada y detallada.