Skip to content

El orgasmo femenino ayuda a quedarse embarazada y otros tres mitos o verdades sobre la fertilidad



Se toma la decisión, se intenta, se vuelve a intentarlo… y el embarazo no llega. Cada día cientos de personas viven la misma situación y se preguntan qué están haciendo mal y qué es lo que pueden hacer mejor. Y es que respecto a la fertilidad son muchos los mitos y ocurrencias que circulan entre la sociedad. Pero, ¿son todos falsos?

La postura, la frecuencia e incluso el momento del ciclo lunar son algunas de las dudas que asedian a aquellos que desean ser padres. Por eso, Isabel Santillán, ginecóloga experta en fertilidad de Ava – una pulsera de fertilidad- resuelve algunas dudas.

Mitos

La postura influye. Falso. Se piensa que aquellas posturas que retienen una mayor cantidad de esperma en el fondo de saco vaginal favorecen la fertilidad, pero esto depende de la forma del útero de cada mujer.

El legrado reduce las posibilidades. Falso, salvo que haya ocasionado cicatrices o adherencias intrauterinas. De hecho, algunos trabajos sugieren que la realización de un microlegrado antes de un tratamiento de fertilidad aumenta sus probabilidades de éxito.

Cuantas más veces, ¿mejor? No es necesario intentarlo todos los días. Para concebir es necesario un recuento de espermatozoides de al menos 20 millones de partes por mililitro. De ahí que muchos expertos recomienden dar un margen entre eyaculaciones. Es decir, manteniendo relaciones un día sí y un día no, ayudaremos a que la concentración sea mayor.

No obstante, si el recuento de espermatozoides del hombre nunca baja de los 40 millones/mL, es posible tener sexo todas las veces que se desee.

Verdades

El orgasmo femenino facilita el embarazo. Verdadero. Cuando las mujeres tienen un orgasmo se producen contracciones uterinas que facilitan el transporte de los espermatozoides hasta el óvulo.