Skip to content

EMBARAZO GEMELAR, ¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES?



Los tratamientos de reproducción asistida se asocian a una mayor probabilidad de embarazo gemelar. Si bien es cierto que estos tratamientos pueden aumentar la probabilidad de embarazo doble, son muchos los estudios actuales encaminados a reducir este tipo de embarazos y evitar ciertas complicaciones durante la gestación.

FIV y embarazo gemelar

Las posibilidades de embarazo gemelar aumentan considerablemente al utilizar técnicas de reproducción asistida por dos motivos:

La transferencia de dos o tres embriones en fecundación in vitro.
La estimulación de la ovulación para que madure más de un óvulo en inseminación artificial.

El objetivo de un tratamiento de fertilidad es aumentar la probabilidad de embarazo, pero con ello se ve aumentada también la probabilidad de que implante más de un embrión y por tanto se consiga un embarazo múltiple (embarazo de dos o más bebés).

¿Es un embarazo de riesgo?

El embarazo gemelar o múltiple se considera un embarazo de riesgo debido al aumento de incidencia de prematuridad y de bajo peso al nacer de los fetos. El riesgo está asociado a diferentes parámetros, y es mayor cuanto mayor sea el número de fetos. Los bebés prematuros son más propensos a presentar trastornos en la salud en el período inmediatamente posterior a su nacimiento y también es más frecuente el aborto espontáneo en los embarazos múltiples.

Para la madre, el embarazo gemelar supone un esfuerzo para adaptarse a esta sobrecarga y esto puede provocar hipertensión arterial, diabetes gestacional, anemia moderada-severa o hemorragia posparto.

Mejoras en las técnicas de reproducción asistida

Las complicaciones propias de un embarazo gemelar o múltiple, han llevado a buscar mejoras en los métodos de selección embrionaria. La selección de los mejores embriones es la clave para transferir un número menor. Así, se ha optimalizado la estimulación ovárica, la transferencia embrionaria y las técnicas de cultivo en el laboratorio, que permiten llevar los embriones hasta la fase de blastocisto seleccionando aquellos con mayor capacidad implantatoria. De esta forma, se aumentan las probabilidades de embarazo, transfiriendo un solo embrión y reduciendo la probabilidad de embarazo múltiple.