Skip to content

¿En qué consiste la estimulación ovárica?



¿Qué es la estimulación ovárica?

La hiperestimulación ovárica, como también se le conoce, es un tratamiento en el cual se induce la ovulación en la mujer. Esta estimulación se realiza generalmente haciendo uso de un medicamento para ovular, de tal forma que las mujeres que no producen en sus ciclos los óvulos puedan hacerlo y así puedan quedar embarazadas. Este proceso toma normalmente unos 12 o 14 días.

Ahora es importante aclarar que la estimulación ovárica es un tratamiento que también se realiza dentro de otras técnicas de reproducción asistida, buscando aumentar el número de óvulos de la paciente.

Tratamiento de la estimulación ovárica

Sobre este tratamiento hay varios detalles que se han de conocer:

Cuando no se trata de una estimulación ovárica natural lo que se usa son preparados hormonales que deben ser aplicados por medio de inyecciones subcutáneas diarias desde el tercer día del ciclo.

El día 4 se realiza el seguimiento por medio de ecografía vaginal del área y tamaño donde se desarrollan los óvulos.

Igualmente se puede recurrir al análisis sanguíneo, para determinar los niveles de la hormona estradiol que se produce cuando hay folículos en crecimiento.

En el caso de presentarse uno o más folículos de 18 ml se realiza da una inyección hormonal especial que promueve la ovulación.

Es importante destacar que las dosis usadas para esta estimulación no son siempre las mismas y es que varían de tratamiento a tratamiento. Así, en las fecundaciones in vitro suelen darse dosis altas buscando obtener más de un folículo.

Finalmente y si bien hay mucho más que conocer sobre esta técnica es importante aclarar que el tratamiento puede presentar algunos efectos secundarios. Dentro de ellos el embarazo múltiple o aumento en el tamaño de los ovarios.