¿En qué consiste y por qué se produce el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es la pérdida gestacional involuntaria del embrión o el feto antes de alcanzar la semana 20 de gestación.
¿En qué consiste y por qué se produce el aborto espontáneo?

También popularmente conocido como Aborto natural o involuntario, tiene lugar cuando el bebé no ha alcanzado aún un peso suficiente (por debajo de los 500 gramos) que le permitiera sobrevivir en caso de que se indujera el parto.

Las estadísticas reflejan que el Aborto espontáneo ocurreen un 15-20% de los embarazos, pero este porcentaje podría ser, incluso, superior, ya que puede haber casos en los que se produce el aborto de forma muy precoz, sin que la mujer fuera consciente de su Embarazo, por lo que puede confundirse con la Menstruación. Son los llamados embarazos bioquímicos.

En las mujeres a partir de los 35 años y, sobre todo, una vez atravesada la barrera de los 40, al mismo tiempo que se produce un descenso en el nivel de Fertilidad, aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo durante el primer trimestre del embarazo.

El aborto espontáneo se puede identificar a través de síntomas como una hemorragia vaginal anormal y abundanteo un dolor abdominal fuerte (contracciones uterinas). Al experimentar estos síntomas se debe acudir de urgencia al ginecólogo para que pueda realizar una exploración y ecografía y ver si la gestación sigue adelante. En ocasiones, no hay ningún síntoma de que algo va mal y es en el control ginecológico donde se detecta que la gestación se ha detenido.

¿Qué tipos de aborto espontáneo existen?

Además del aborto inducido (voluntariamente solicitado por la mujer) o el terapéutico (indicado por un equipo médico), existen varios tipos de aborto espontáneo, que se pueden diferenciar por diferentes factores: frecuencia, madurez, edad gestacional, apariencia del saco gestacional, presentación clínica y complicaciones.

  • En función de su frecuencia, podemos distinguir entre abortos aislados o esporádicos, es decir, cuando se produce un único aborto, y abortos recurrentes o de repetición, cuando se producen tres o más abortos espontáneos consecutivos. Actualmente, a partir de dos abortos consecutivos ya se aconseja iniciar un estudio de la pareja.
  • En relación a la madurez del Embrión o Feto el aborto espontáneo podrá ser ovular (por debajo de 8 semanas de gestación), embrionario (de 8 a 16 semanas de gestación) o fetal (por encima de las 16 semanas de embarazo).
  • En cuanto a la edad gestacional, pueden ocurrir de forma clínica, es decir, cuando se conoce el embarazo y se produce la pérdida gestacional. O de forma subclínica, cuando el aborto se produce en la etapa de la Implantación y se confunde con un retraso menstrual. Son los llamados embarazos bioquímicos, pues se confirman detectando la beta hCG en orina o sangre, pero por ecografía no se ha llegado a ver un saco gestacional.
  • En función de la apariencia del saco gestacional se puede observar, mediante ecografía, un saco vacío o anembrionado (más conocido como huevo huero), oun embrión cuyo latido se ha detenido (saco embrionado).
  • En cuanto a la presentación clínica, se puede distinguir entre abortos inevitables (son los abortos completos si ya se ha expulsado el saco o abortos en curso, cuando se detecta el saco expulsándose) y abortos potencialmente evitables, que serían las amenazas de aborto, es decir, las embarazadas que presentan un sangrado que se resuelve y la gestación continúa.
  • Por último, en relación a las complicaciones, se puede diferenciar entre abortos sin complicaciones o abortos complicados, es decir, cuando conllevan, por ejemplo, una hemorragia abundante o una sepsis (infección).

Causas por las que se puede producir un aborto espontáneo

El aborto espontáneo puede tener origen en diferentes causas e, incluso, puede no tener una causa identificada. La razón más comúnpor la que se producen los abortos espontáneos durante las primeras semanas de gestación son las aneuploidías (alteraciones en el número de cromosomas del embrión), cuya incidencia aumenta con la edad materna a partir de los 35 años.

También pueden sobrevenir los abortos en función de determinadas condiciones de la mujer, tales como las alteraciones en la cavidad uterina, el estilo de vida (tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas u otras sustancias tóxicas) o las alteraciones en la coagulación sanguínea (trombofilias).

Si has sufrido un aborto espontáneo y deseas volver a intentar quedarte embarazada, no tengas miedo, pues es algo que se produce con frecuencia y, por supuesto, sigues teniendo altas probabilidades para lograr el embarazo.

La recuperación es más rápida si cuentas con el apoyo de tus seres queridos y, por supuesto, con el del equipo de especialistas. Desde CREA, ponemos a tu disposición a nuestra psicóloga, que es la persona que mejor va a poder ayudarte en este momento. Sabemos que, de una u otra manera, saldrás adelante, todo irá bien y muy pronto podrás hacer tu sueño realidad.