Skip to content

“Endometriosis e Infertilidad. Aspectos clínicos y de Laboratorio” por ReproFIV en inviTRA 2014



En el siguiente vídeo, la doctora Paloma Castellanos Bolado, ginecóloga de ReproFIV, nos habla sobre esta enfermedad. Por otra parte, el doctor Antonio Alcaide Raya, biólogo de ReproFIV, explica cómo se estudia y trata la endometriosis en el laboratorio para poder dar solución a los problemas de fertilidad causados por esta patología.

Aunque no existe una causa determinada, son varias las teorías que dan explicación a la aparición de la endometriosis. La menstruación retrógrada es una de estas teorías; consiste en que la sangre menstrual llega a través de las trompas de Falopio hasta el peritoneo y  los restos de endometrio que posea son capaces de implantar en la cavidad abdominal.

Otras teorías que se postulan son:

  • La diseminación linfática y vascular, es decir, la capacidad de migración por los vasos sanguíneos y linfáticos y la posterior implantación de los tejidos endométricos.
  • La metaplasia del epitelio celómico o capacidad de células pluripotenciales del peritoneo de convertirse en células endométricas.
  • El transplante directo.
  • La influencia endocrina.

Además, se piensa que también existen una influencia del sistema inmunológico y contribución genética, ya que existe cierto factor hereditario. Por último, el entorno también puede tener influencia.

La endometriosis se puede clasificar en mínima, leve, modera o severa en función de la extensión de las adherencias que produce o también se puede clasificar en diferentes estadíos según el grado de infiltración.

En cuanto a los síntomas, el principal y más molesto es el dolor, tanto el dolor durante la menstruación sino también el dolor pélvico o molestias durante las relaciones sexuales. No obstante, la clínica es muy variable, pudiendo no presentar ningún síntoma en algunas mujeres o síntomas graves cuando afecta a otros órganos.

Síntomas de la endometriosis

Por lo que respecta a la infertilidad, la distorsión anatómica que conlleva en la mayoría de los casos la endometriosis,  provoca cambios en el aparato reproductor que impiden que se den los pasos necesarios para el embarazo.  Además, existe una disminución de la calidad ovocitaria.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la endometriosis no es fácil debido a la variabilidad en la sintomatología. Su estudio se basa principalmente en la exploración física, el estudio de la historia clínica y la visualización de la cavidad pélvica por medio de la ecografía. Por último se puede utilizar la laparoscopia  para determinar las lesiones o los test que suprimen la menstruación.

No existe un tratamiento definitivo que permita eliminar los síntomas, evitar la progresión de la nefermedad y restaurar la fertilidad. Sin embargo existen armas tanto médicas como quirúrgicas para solucionar algunos problemas asociados. En este aspecto es muy importante la individualización.

En cuanto a la actuación del laboratorio de reproducción asistida ante un caso de endometriosis, no existe un protocolo establecido debido a la complejidad y variabilidad de la patología. Lo que se intenta desde el laboratorio es mejorar la calidad de los embriones con técnicas complementarias.