Endometriosis: Una enfermedad que afecta a la fertilidad y se diagnostica tarde

A pesar de ser la patología ginecológica más frecuente está subdiagnosticada. Entre el 30 y 50 % de las pacientes con problemas de fertilidad la padecen. La vitrificación de óvulos en estadios tempranos de la enfermedad es una alternativa para aumentar las posibilidades de ser madre
Una enfermedad que afecta a la fertilidad y se diagnostica tarde

14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, según datos de la Sociedad Mundial de Endometriosis, lo que significa que aproximadamente la padecen 2,5 millones de mujeres en España. Pese a ser la primera patología ginecológica por frecuencia, la dolencia aún es bastante desconocida por la sociedad y parte de la comunidad médica, lo que hace que esté subdiagnosticada.

Esta enfermedad se produce porque el Endometrio, el tejido que recubre la cavidad uterina, crece fuera de ella alojándose en otros órganos como los ovarios, las Trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga, incluso en algunos casos menos frecuentes puede implantarse en los pulmones y el diafragma.

Uno de los efectos que causa en las mujeres que la padecen es la dificultad para concebir. Según explica el Dr. Luis Zamora, director de la clínica especializada en reproducción asistida Barcelona IVF, “la enfermedad afecta a entre el 30 y 50 % de las pacientes con problemas de Fertilidad. Si bien, la endometriosis no es sinónimo de Infertilidad, sí puede significar que la paciente tardará más en lograr un Embarazo o que tendrá que recurrir a técnicas de reproducción asistida”.

Dificultades para concebir

La endometriosis puede afectar la capacidad de concebir como consecuencia del daño ovárico o en las trompas de Falopio. Los pequeños implantes de endometriosis en la pelvis pueden liberar sustancias que interfieren en la Ovulación, el transporte del óvulo y la Fecundación, dificultando la consecución de un embarazo de forma natural. Además, cuando crecen quistes endometriósicos en el Ovario destruyen parte de la dotación de óvulos, disminuyendo la Reserva ovárica, situación que puede acentuarse si es necesario recurrir a la extirpación quirúrgica de los quistes.

“Teniendo en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva y que, a su vez la edad es un factor determinante para la infertilidad femenina, la Vitrificación de óvulos se presenta como una solución”, sostiene el director de Barcelona IVF, Luis Zamora. Extraer óvulos cuando la endometriosis aún no se encuentra muy avanzada para congelarlos y guardarlos puede permitir a muchas pacientes jóvenes no perder la oportunidad de ser madres llegado el momento.

Signos de alerta

En ocasiones, la enfermedad puede presentarse de forma asintomática y sólo se descubre ante las dificultades para concebir. Sin embargo, en muchos casos existen síntomas, pero su diagnóstico se demora por considerar algunos de ellos como “normales” y no realizar una consulta médica. Por ello, es importante prestar atención a algunos signos de alerta como:

  • Dolor durante la regla y la ovulación
  • Alteraciones menstruales: ciclos cortos, sangrado abundante y hemorragias entre menstruaciones.
  • Dolor durante y después de mantener relaciones sexuales
  • Dolor pélvico crónico

Además, las mujeres que tienen un familiar directo (madre o hermana) que sufre de endometriosis tienen seis veces más probabilidades de padecer esta dolencia, lo que indicaría que tiene un componente genético.

Centro relacionado: