Skip to content

ENTREVISTA a Elena Martín Hidalgo y Silvia Jiménez Bravo, responsables de Reprofiv



Cada vez hay más parejas en España que recurren a las Técnicas de Reproducción Asistida para tener hijos, siendo la FIV la más frecuente. Tras 30 años desde su implantación en nuestro país y un proceso de “evolución”, España se ha convertido en el primer país de Europa, y el tercero en el mundo en número de tratamientos, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para explicarnos más sobre la reproducción asistida La Voz del tajo ha realizado una entrevista a Directora Médica de Reprofiv, la Dra. Elena Martín Hidalgo y a la Directora de Laboratorio, la Dra. Silvia Jiménez Bravo.

Reprofiv dispone de un equipo médico altamente cualificado y con gran experiencia en la Reproducción Asistida. Su directora médica creó la primera Unidad de Reproducción de Castilla la Mancha, en el Hospital Virgen de la Salud, hace 18 años ¿Cómo han cambiado las cosas en estos años?

Todo ha cambiado mucho. Han evolucionado las técnicas, los fármacos empleados y los medios en el laboratorio. Todo esto ha conducido a una mayor seguridad de los tratamientos y a mejores resultados.

Cuando nosotras empezamos en reproducción, la mayoría de las causas de esterilidad eran desconocidas. Esto ha cambiado porque han evolucionado enormemente las técnicas diagnósticas y esto nos permite dar un pronóstico más acertado con mejores resultados.
Se han desarrollado nuevas técnicas cuyo objetivo es la prevención. Con la preservación de la fertilidad, que consiste en congelar los óvulos cuando la mujer es joven para usarlos en el futuro, podemos evitar la causa más frecuente de esterilidad en España que es la edad de la mujer. Con el diagnóstico genético preimplantacional podemos evitar enfermedades genéticas en los hijos que nacen a través de estas técnicas.

Reprofiv cuenta con Clínicas en Alcorcón y Toledo, teniendo el laboratorio centralizado en Alcorcón ¿En qué se diferencia Reprofiv de otras clínicas?

Fundamentalmente destacar la cualificación profesional y experiencia del equipo médico y de laboratorio que nos permite hacer cualquier tipo de tratamiento sin externalizar nada.
Llevamos trabajando juntos muchos años y el equipo ha evolucionado. Actualmente somos pioneros en España en la implantación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamientos seminales y nuestro experto en diagnóstico genético preimplantacional, Antonio Alcaide, tiene reconocimiento nacional e internacional.
Aportamos un tratamiento personalizado. Dos ginecólogas pasamos consulta en Toledo y cuatro en Alcorcón pero siempre estarán atendidos por el mismo médico. Esto proporciona tranquilidad al paciente y mayor grado de implicación por parte del ginecólogo aunque todos los casos son valorados en equipo.
Y con relación a la clínica, hemos establecido sistemas de calidad novedosos que nos están permitiendo tener controlado todos los tratamientos de una forma muy exhaustiva.

Vivimos en un mundo con mucho estrés y poco tiempo. A la gente le preocupa la disponibilidad, la adaptación a su tiempo para realizar estos tratamientos…

Estos tratamientos requieren numerosas consultas y uno de nuestros objetivos es que se vea afectado lo menos posible la vida cotidiana y laboral de los pacientes. Las faltas frecuentes al trabajo impiden que estos tratamientos se puedan realizar con la privacidad y tranquilidad necesarias. Es importante adecuar los horarios de consulta a las necesidades de los pacientes, en la medida de lo posible y nosotros lo hemos conseguido.

Después de tantos años trabajando en reproducción asistida, ¿ha aumentado la demanda? ¿A qué se debe?

Por supuesto que ha aumentado la demanda. La evolución social y laboral hace que las mujeres puedan o decidan ser madres más tarde y esta es la primera causa de esterilidad en España. Esto también conduce a un aumento en los tratamientos de ovodonación. Por otra parte, la calidad del semen ha disminuido debido en parte a los hábitos de vida, el estrés, la alimentación, la contaminación. 
Importante destacar que cada vez es más frecuente que mujeres solas o pareja de mujeres decidan ser madres mediante estas técnicas y a través de semen de banco.
Pero uno de los avances fundamentales que está cambiando el mal pronóstico de estos tratamientos debido a la edad de la mujer es la preservación de la fertilidad, cada vez más demandada, que nos permite congelar los óvulos cuando la mujer es joven o previo a tratamientos, fundamentalmente oncológicos, que puedan afectar a la fertilidad.

Respecto a la donación de óvulos ¿Quién puede donarlos? 
Está legislado y en resumen decir que las donantes deben ser mujeres jóvenes, sanas, sin antecedentes personales ni familiares de interés y con pruebas médicas, analíticas, serológicas y estudios cromosómicos y genéticos normales.
En Reprofiv hemos ampliado los estudios genéticos para evitar enfermedades que, aunque sean infrecuentes, pueden ser muy graves.

¿Pensáis que siguen existiendo prejuicios hacia los tratamientos de reproducción asistida ? 
No creo que sea una cuestión de prejuicios, más bien de pudor. La gente considera la falta de la concepción como algo muy íntimo y se tiende a ser muy pudoroso a la hora de hablar de ello.
Siempre se tienen más prejuicios hacia lo desconocido y novedoso pero esto se está neutralizando porque el empleo de estas técnicas se ha generalizado y se ha hecho extensible a numerosas personas y por muy diferentes causas. Actualmente hay mucha información y, en gran medida, las redes sociales han contribuido a ello.

En nuestro país, el matrimonio homosexual está permitido desde el año 2005, realizándose una modificación legislativa que permitía a los matrimonios de dos mujeres estar reconocidas como progenitoras de su hijo, nacido gracias a Técnicas de Reproducción Asistida.

¿Cuéntanos qué es el método ROPA o maternidad compartida?
ROPA son las siglas de recepción de óvulos de la pareja. Básicamente consiste en un tratamiento de fecundación in vitro donde una de las mujeres aporta los óvulos y, tras su fecundación con semen de banco, el embrión se transfiere al útero de la otra mujer. Esto permite que ambas mujeres participen activamente en la maternidad: una aportando los óvulos y la genética y la otra gestando y dando a luz.
El ROPA es un tratamiento muy frecuente en Reprofiv con resultados excepcionales.

¿Qué es lo que se siente al ayudar a tener hijos a parejas con estos problemas?
Sobre todo sentimos una gran responsabilidad. La mayoría de las parejas que vienen a Reprofiv, llevan mucho tiempo buscando el embarazo y generalmente ya se han sometido a tratamientos en otros centros. Arrastran una gran carga emocional. Es nuestra obligación estar actualizados y disponer de todos los medios para conseguir ese embarazo tan deseado. Todo el equipo (administrativos, auxiliares, enfermeras, ginecólogos, biólogos, psicólogo, anestesistas, urólogo) se involucran porque se establece un vínculo muy especial. Son muchas visitas, disgustos y alegrías que compartimos y, al final, un bebé que lo sentimos como propio.