Skip to content

¿Es eficaz el medio de cultivo EmbryoGlue® utilizado durante el desarrollo de los embriones?



Los medios de cultivo utilizados durante el desarrollo de los embriones en el laboratorio de fecundación in vitro (FIV) son cruciales en el éxito de cualquier tratamiento de reproducción asistida. Estos medios de cultivo tienen la misión de reproducir lo más fielmente posible las condiciones fisiológicas que se dan en el interior del aparato reproductor femenino, desde la fecundación hasta la implantación embrionaria en el endometrio uterino.

Para que se produzca dicha implantación en un ciclo de reproducción asistida, los embriones se deben depositar en la cavidad uterina mediante la transferencia embrionaria. En la actualidad, existen multitud de medios de cultivo utilizados en los laboratorios de FIV para la transferencia embrionaria. Uno de estos medios de cultivo es el EmbryoGlue®

Imagen eliminada.

Este medio pretende reproducir las condiciones fisiológicas en las que se encuentra el embrión en el momento de la implantación, y además tiene la peculiaridad que entre sus componentes se encuentra el hialuronato. Este compuesto químico podría facilitar que el embrión se adhiera al endometrio correctamente ya que se sabe que este tejido también sintetiza este compuesto, precisamente durante la fase del ciclo menstrual en la que se lleva a cabo la implantación embrionaria.

En la actualidad no existe una literatura científica extensa acerca del EmbryoGlue®, pero sí se ha visto en algunas publicaciones que su utilización únicamente estaría indicada en determinados casos, especialmente en fallos repetidos de implantación. Por ello, en Instituto Bernabeu contamos con el medio de cultivo EmbryoGlue® para aquellos casos en los que se precise su empleo.

No obstante, con la escasa literatura publicada sobre este medio de cultivo no se puede afirmar que mejore de manera significativa los resultados clínicos de un tratamiento de reproducción asistida respecto a otros medios de cultivo embrionario empleados para la transferencia embrionaria.

En Instituto Bernabeu creemos en la medicina basada en la evidencia, y la existente sobre el EmbryoGlue® nos obliga por tanto a seguir investigando sobre la eficacia real de este medio de cultivo.

Rafael Sellers, biólogo del Instituto Bernabeu.