Skip to content

Este bebé recién nacido llevaba 13 años congelado



Nancy y Chris Weiss son una pareja de 43 años que vive en Atlanta, Estados Unidos. Después de pasarse más de dos años intentando que ella se quedase embarazada, hace tres meses que nacía su hija Luna, un bebé tan esperado como especial.

Hoy es día es muy corriente acceder a tratamientos de fertilidad y a la fecundación in vitro para que las parejas puedan conseguir ser padres a pesar de los escollos que la naturaleza les ha puesto por el camino, pero a veces no es suficiente.

Tras cinco intentos fallidos de fecundación y un embarazo químico, tal y como recoge el Daily Mail, la pareja descubrió la técnica de adopción de embriones, donde se le implanta un embrión a la mujer que había sido congelado en el momento de la extracción del útero de la primera madre gestante.

Aunque solamente cuenta con un 50 % de probabilidades de salir adelante, Nancy pudo gestar a su bebé, que nacía el pasado mes de enero. Lo curioso del caso es que, investigando un poco, los padres descubrieron que el embrión de Luna llevaba congelado 13 años. Concretamente, desde febrero de 2004.

“Todavía me sorprende cuando hablo de eso y tengo que dividirlo en términos simples y explicarlo a otros. Tratar de explicar la FIV [fecundación in vitro] es bastante difícil, y mucho menos decirle a la gente que nuestra hija había estado congelada durante 13 años”,  aseguró la madre.

Imagen eliminada.

“Nos sorprendió la edad del embrión”

Nancy ha animado a todas las mujeres que quieran ser madres, para que no pierdan la esperanza. Desde su perfil de Facebook ha escrito un mensaje que se ha vuelto viral, recomendando que cuiden su salud y que mantengan una actitud positiva. 

“Cuando se trata de problemas de fertilidad, creo que se trata de combinar todo, desde comer saludablemente y tomar los suplementos adecuados, pero sobre todo, practicar y desarrollar una mentalidad positiva”, escribió.

Aseguró que se sorprendieron cuando conocieron la verdadera edad del embrión que acabó convirtiéndose en su hija Luna. “Nos desconcertó, no tenía idea de qué edad tenían los embriones cuando los adoptamos, pensé que habrían estado congelados durante un par de años, pero ella fue creada en febrero de 2004”, dijo.

Gerard, el primer embrión adoptado de España

Aunque el caso de Luna haya saltado a las cabeceras internacionales, lo cierto es que no se trata de la primera vez que embriones con tantos años salen adelante sin problemas. Los médicos del Instituto Marqués de Barcelonaya publicaban en la revista Medicina Reproductiva en septiembre de 2006 el nacimiento del primer bebé completamente sano que fue concebido por fecundación in vitro y cuyo embrión permaneció también congelado durante 13 años.

El de Gerard fue el primer caso en el que salía adelante un embarazo con embriones criopreservados durante tanto tiempo. Nació el 2 de septiembre de 2005. Hasta ese momento solo se tenía constancia del nacimiento de unos mellizos en Jerusalén en 2003 a partir de cuatro embriones congelados doce años antes.