Skip to content

Estudio afirma que la infertilidad masculina está ligada al tamaño del pene



Que “el tamaño no es un documento”, todo el mundo sabe. Pero, por primera vez, un estudio ha comprobado que la grandeza del pene puede estar directamente asociada a los casos de infertilidad masculina.

Fueron analizados los datos recogidos entre 2014 y 2017 de 815 hombres con edad entre 18 y 54 años. Los científicos de la Universidad de Utah (EEUU) han comprobado que aquellos que tenían el órgano genital midiendo alrededor de 12,5 cm tuvieron mayores problemas para concebir sus compañeros que los que tenían medidas cercanas a 13,4 centímetros.

Del total de voluntarios, 219 hombres visitaron la clínica para buscar ayuda por tener dificultades de fertilización. El resto buscaba resolver otros problemas como la disfunción eréctil o dolor en los testículos.

Los participantes fueron sometidos a una prueba conocida como “la Longitud del Pene Estirado” (SPL), que aproxima el órgano al mismo tamaño que él estaría si estuviera erecto. La edad, el peso y la raza de cada uno de los hombres también han sido tomadas en cuenta por el equipo para llegar a sus resultados.

Los autores explicaron que, en principio, la diferencia en la fertilidad puede estar en factores genéticos o congénitos, como el síndrome de disgenesia testicular. Esto puede afectar la capacidad de reproducción o causar desequilibrios hormonales.

Pero es necesario mantener la calma! Los investigadores han dejado claro que todavía es necesario realizar muchos otros, las pruebas y la investigación hasta llegar a una conclusión final sobre la relación entre el “tamaño del documento” y la fertilidad. “Hay muchos hombres con la longitud del pene por debajo de la media que tienen una fertilidad normal, y muchos otros, con grandeza por encima de la media que tienen problemas de infertilidad”, dijo el Dr. Austen Slade, de la Universidad de Utah, que ordenó a los estudios.

Todavía, la Dra. Sheena Lewis, especialista en fertilidad en el Centro de Salud Pública de la Queen’s University en Belfast, en Reino Unido, dijo a Newsweek: “En una población más grande, podríamos descubrir que muchos hombres fértiles tienen un nivel de presión sonora más corto que los hombres que son infértiles”.

También argumenta que la investigación norte-americana pecó al no examinar si las socias de los hombres evaluados tenían algún tipo de infertilidad.

Por último, la especialista cree ser confuso tomar en cuenta los datos de individuos fértiles que asistía a las clínicas por cuenta de otros problemas reproductivos. “Todos ellos han tenido hijos recientemente? Si no, ellos no eran un grupo de control ideal”, dice ella.

De acuerdo con el Departamento de Salud de los Estados Unidos, la infertilidad se define cuando una pareja no puede quedar embarazada después de un año teniendo relaciones sexuales desprotegidas.

Las razones de la infertilidad pueden variar, pero los problemas testiculares son la causa más común en los hombres, seguidos por los problemas y bloqueos hormonales.