ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DEL SEMEN

ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DEL SEMEN

ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DEL Semen

Institut Marquès realiza estudios para analizar la calidad del semen de los varones españoles, italianos e irlandeses. Las investigaciones se enmarcan en un contexto de preocupación por la disminución de la calidad del semen en varones de países desarrollados y el aumento de los problemas de Fertilidad, en los que el factor masculino está involucrado en más del 50% de los casos.

Estos estudios son además una buena oportunidad para que los hombres, de forma voluntaria, gratuita y anónima, puedan realizarse un análisis de la calidad de su semen, para conocer la calidad del mismo y prevenir futuros problemas. Numerosas evidencias relacionan la calidad del semen con determinadas enfermedades, por lo que la calidad del semen puede considerarse un biomarcador de la salud general.

Institut Marquès cuenta desde hace más de 30 años con un área específica de Andrología, especializada en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a la salud sexual y reproductiva del varón.

LOS TÓXICOS AFECTAN A LA CALIDAD DEL SEMEN

Entre los principales factores del deterioro de la fertilidad masculina encontramos la contaminación medioambiental por los denominados compuestos orgánicos persistentes (COPs), que son sustancias químicas que se acumulan en los organismos de forma exponencial a medida que vamos subiendo en la cadena alimenticia. Algunas de estas sustancias se comportan como disruptores endocrinos, actúan como hormonas sin serlo. Es el caso de los disruptores estrogénicos, que actúan como hormonas femeninas alterando el desarrollo testicular durante la gestación.

Estudios previos sobre fertilidad masculina llevados a cabo por Institut Marquès en España constataron una peor calidad del semen en zonas donde la presencia de este tipo de sustancias químicas era más elevada.

Los resultados de estos estudios permiten determinar el grado de salud reproductiva de la población masculina en comparación con los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud.

Cada vez hay más varones que sólo pueden ser padres a través del banco de semen

Centro relacionado: