Tiempo de lectura
2 minutes
Leído

¿Existe la menopausia masculina?

Enero 09, 2018 - 10:50
0 comments
Todo el mundo ha oído hablar la menopausia femenina y que afecta a las mujeres entre los 45 y 55 años, sin embargo, la andropausia o menopausia masculina está mucho menos extendida y aunque se ha discutido mucho sobre su existencia o no, afecta también a los hombres.
¿Existe la menopausia masculina?

¿Qué es la Andropausia o Menopausia masculina? 

La andropausia es el periodo de la vida del hombre caracterizado principalmente por la pérdida fisiológica de Testosterona. Para el hombre no significa el fin de la Fertilidad y no es tan evidente como en la mujer por el cese de la Menstruación, pero pueden llegar a experimentar síntomas muy similares a las mujeres a nivel físico, sexual y psicológico. 

Esta fase de cambio en la vida humana sigue siendo un gran tabú en la actualidad. De hecho, la mayoría de los hombres no hablan casi nunca de ello y afecta a varones a partir de los 40 y 55 años, momento en el que las concentraciones plasmáticas de testosterona van disminuyendo.

Este descenso en la producción de testosterona empieza a partir de los 30 años, se estima que se reducen los niveles de testosterona en un 10% por década.

La andropausia es cada vez más diagnosticada por los médicos ya que puede desencadenar otros problemas de salud como cardiopatías o huesos frágiles.

Por fin los hombres también pueden buscar tratamiento y mejorar su calidad de vida.

Causas de la andropausia

La disminución de la testosterona es la principal causa de la andropausia, fenómeno similar con el estrógeno en las mujeres. Recordemos que la testosterona afecta de manera significativa en la salud masculina y por supuesto sobre la sexualidad. Este descenso gradual en la producción de testosterona viene acompañado con cambios de actitud y estado de ánimo, pérdida de energía, fatiga y agilidad física. 

A diferencia de la menopausia, la andropausia es un proceso gradual y lento. También produce molestias pero para el hombre esta “transición” puede extenderse durante décadas.

Evidentemente la andropausia se experimenta de forma diferente de un hombre a otro, algunos mantienen altos niveles de testosterona toda su vida y es, sin embargo este desequilibrio hormonal es la causa principal de una serie de problemas de salud relacionados con los síntomas de la andropausia. 

Síntomas de la andropausia

Debido al descenso gradual del nivel de testosterona, puede provocar en los hombres una serie de síntomas sexuales, físicos y psicológicos durante la andropausia que son similares a los de la menopausia en la mujer. 

  • Síntomas Sexuales. Disfunción eréctil. Disminución tanto en el deseo como en los pensamientos sexuales. Una frecuencia menor en las erecciones matinales.
  • Síntomas físicos. La falta de capacidad para hacer algunas actividades en las que se requiere de intensidad y energía, como por ejemplo levantar peso o correr. La poca posibilidad de caminar más de un kilómetro. Dificultades de movilidad a la hora de inclinarse o arquearse.
  • Síntomas psicológicos. Fatiga Falta de energía Constantes sentimientos de tristeza

 Tratamiento para la andropausia

Dado que la andropausia es causada por una disminución en la testosterona, el único tratamiento eficaz disponible en este momento, es la terapia de reemplazo con testosterona o también llamado terapia hormonal. 

El tratamiento de reemplazo hormonal restaura los niveles de testosterona en la sangre y puede ayudar a aliviar los síntomas de la andropausia. La testosterona se puede tomar en forma de comprimidos, gel o inyección intramuscular. 

Algunos estudios aunque están todavía en progreso, sugieren que la terapia de reemplazo hormonal puede provocar otras enfermedades tales como hipertrofia prostática benigna o cáncer de próstata, por lo que debe siempre acudir a un profesional de la salud para consultar su caso específico.