Skip to content

Expertos internacionales debaten sobre los cambios en políticas reproductivas



La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona (UB) han organizado la ‘X Conferencia Internacional AFIN políticas reproductivas, derechos y deseos’ que concentrará a expertos internacionales, que este jueves ha empezado en el campus vallesano con los cambios en políticas reproductivas.

La iniciativa, que llevan a cabo el grupo de investigación AFIN de la UAB y de Género, Identidad y Diversidad de la UB, ha arrancado con la presentación de un estudio sobre la donación de óvulos en España, en el que se ha concluido que un 75% de las donantes tienen entre 20 y 30 años, mientras que un 15% menos de 20 y un 10% más de 30.

Asimismo, alrededor de un 70% han nacido en España, un 20% en un lugar de América Latina, un 5% en Europa y cerca de otro 5% del norte de África, unos resultados obtenidos después de 14 meses trabajando con cuatro centros españoles –Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia– y 2.700 donantes.

En este sentido, la directora del Centro AFIN UAB y una de las organizadoras de la conferencia, Diana Marre, ha recordado que España es el país de Europa con más centros de reproducción asistida, con 392, y un 75% de carácter privado, apelando a datos del Ministerio de Sanidad.

PRUEBA PILOTO

Marre ha puesto el acento en la “heterogeneidad” de políticas en este ámbito, por eso ha recalcado que pruebas piloto como las que se están poniendo en marcha de un código europeo de seguimiento de la donante, de esta manera, se cumpliría la normativa que no puede haber más de seis embriones de una misma donante.

La ‘X Conferencia Internacional AFIN políticas reproductivas, derechos y deseos’ está dividida en tres sectores: la donación de óvulos que se ha tratado este jueves; la gestación subrogada que tendrá lugar este viernes en la UB y la interrupción voluntaria del embarazo, también en la UB.

El objetivo de este evento es ofrecer un mapa de los cambios en las políticas reproductivas y sociales practicadas en el mundo y cuenta entre los participantes con ponentes procedentes de universidades y organizaciones de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra, Suecia, Israel, Finlandia, Chile, Sudáfrica y Alemania, entre muchos otros países.