Skip to content

Fecundación in vitro: ¿cuántos intentos de FIV debo hacer para conseguir un embarazo?



Aunque generalmente en nuestro país se admite que en los primeros tres ciclos de fecundación in vitro se concentra la mayoría de las posibilidades de embarazo, no existe un consenso en el límite de intentos de FIV-ICSI entre los especialistas de reproducción asistida a nivel mundial, y un reciente estudio en Reino Unido plantea no limitar en 3 o 4 el número de intentos ya que sigue habiendo opciones después.

Aumentar el número de intentos aumenta las posibilidades acumuladas, aunque el porcentaje de éxito que se añade a medida que se suman los ciclos es cada vez menor. No es que la tasa de éxito de cada intento vaya aumentando, sino que crece la tasa de éxito acumulado.

¿Cuándo se recomienda parar los ciclos de FIV?

Si bien es cierto que no se ha demostrado científicamente que a partir de un número concreto  de FIV-ICSI la realización de más ciclos sea nociva para la salud de la paciente de reproducción asistida, sí existen limitaciones emocionales y/o económicas. En nuestro país, tres son los intentos que cubre el sistema público y en la privada, la mayoría de parejas que se encuentran en tratamiento de reproducción asistida de FIV-ICSI, abandonan dicha técnica tras 2-3 ciclos sin resultado positivo.

¿Qué recomendaciones médicas existen sobre la fecundación in vitro?

Recientemente la revista de la asociación médica americana publicó un estudio prospectivo sobre casi 150.000 mujeres de Reino Unido sometidas a ciclos de FIV para determinar cuál era la tasa de recién nacido vivo por ciclo y por ciclos repetidos. El estudio concluye que no se debería parar en 3 intentos de FIV-ICSI pues observaron que cada ciclo sigue añadiendo probabilidad y que tras 6 intentos el 65% de las pacientes conseguían ser mamás. Pero dicho estudio presenta ciertas particularidades como una media de edad de las pacientes de 35 años al inicio de los ciclos y además recoge diferencias importantes por grupo de edad, disminuyendo considerablemente el porcentaje de éxito a partir de los 40 años

Los especialistas españoles no están muy de acuerdo con esta recomendación del grupo británico, ya que consideran que nuestro entorno no es comparable: nuestro país tiene mejores tasas de embarazo y nacimiento de bebés conseguidos mediante FIV-ICSI.

¿Qué aconsejan los especialistas de reproducción asistida en España?

En España el porcentaje de éxito de nacidos vivos acumulado tras tres intentos de FIV-ISCI se sitúa alrededor del 80%. En parte esto es debido a que en nuestro entorno se recomienda un máximo de tres  intentos de FIV-ICSI, lo que hace que se lleven  a cabo pruebas diagnósticas más exhaustivas previas o interciclos que en otros países (incluyendo el factor masculino, factor que los propios autores del estudio del JAMA consideran que se estudia de forma insuficiente en Reino Unido), que permitan al especialista y a los pacientes diseñar un ciclo de FIV-ICSI más individualizado, modificando en cada ciclo el tratamiento, añadiendo técnicas complementarias para mejorar la calidad del semen, el desarrollo de los embriones o mejorar la implantación), o pasando a otros tratamientos alternativos con mayor tasa de éxito por intento como la donación de ovocitos, que están menos desarrolladas en otros países que en España (ya que la donación no es anónima y hay menos donantes disponibles).

Como conclusión, no se puede generalizar cual es el número de intentos límite ideal; por una parte cada pareja asocia una combinación diferente de distintos factores de esterilidad que hay que estudiar y tratar de forma personalizada e individualizada, y por otra parte cada centro conoce las técnicas alternativas de las que dispone y sus resultados para cada una de ellas, para tomar la mejor decisión de forma consensuada con las necesidades y expectativas de los pacientes.