Skip to content

Ginecólogos especialistas en endometriosis, ¿cómo pueden ayudarte?



La endometriosis es una enfermedad bastante desconocida, aunque en España más de 2,5 millones de mujeres la padecen. Esta patología consiste en que parte del endometrio se localiza fuera del útero.

Existen tres tipos de endometriosis según su localización:

  • Endometriosis ovárica: el tejido endometrial, llamado en este caso endometriomas, se aloja en los ovarios y formando quistes de tamaño considerable, con un líquido espeso y marrón.
  • Endometriosis del septum recto-vaginal: en la que el endometrio aparece en el tabique entre el recto y la vagina. Este tipo de endometriosis es muy activa y profunda.
  • Endometriosis peritoneal: El tejido endometrial puede tener distintas apariencias como pequeños quistes azul oscuro o manchas rojas o marrones. Puede crear grandes adherencias en distintos órganos por su proximidad a la vejiga o intestinos.

Causas de la endometriosis

Los ginecólogos especialistas en endometriosis siguen investigando las causas de esta enfermedad, que siguen siendo una incógnita. Lo que sí está estudiado y comprobado son las consecuencias deldesplazamiento del endometrio, que reacciona a los cambios hormonales y por tanto crece y se desarrolla en un lugar que no le corresponde. El crecimiento de este tejido provoca la inflamación de los órganos, sangrado interno e incluso descomposición del tejido. Este proceso es muy doloroso para la mujer, que además puede desarrollar problemas intestinales y de infertilidad.

A pesar de no haber una explicación segura sobre qué causa esta enfermedad, los ginecólogos especialistas en endometriosis plantean algunas teorías como que esta sea el resultado de una menstruación retrógrada que no expulse el endometrio sino lo desplace; alteraciones inmunitarias de la mujer; o mecanismos endocrinos en los que los estrógenos favorecen la endometriosis. Además, del factor genético que predispone a las mujeres cuyas familiares padecen endometriosis a tener esta patología.

¿Qué recomiendan los ginecólogos especialistas en endometriosis?

Esta enfermedad provoca algunos síntomas que ayudan en la tarea de diagnóstico, sin embargo, existen algunas mujeres que no presentan síntomas por lo que es en las revisiones rutinarias donde puede descubrirse la enfermedad.

El dolor es el principal síntoma de alarma para detectar la endometriosis. Durante la menstruación las mujeres que sufren esta patología sienten un dolor intenso que es provocado por el sangrado del endometrio pudiendo asociar, si se han producido implantes en otras localizaciones,síntomas digestivos tales como diarrea, obstrucción intestinal o estreñimiento, o problemas de fertilidad.

Ante la aparición de los síntomas es recomendable acudir a la consulta de alguno de los ginecólogos especialistas en endometriosis que tenga cerca de su ciudad. La edad de diagnóstico más frecuente suele ser entre los 25 y los 35 años.

Tras una evaluación completa de la historia clínica y las pruebas pertinentes, si el diagnóstico de endometriosis es positivo tu ginecólogo te planteará las distintas opciones de tratamiento. Para el diagnóstico de la endometriosis se utilizan dos métodos: ecografía vaginal o laparoscopia diagnóstica, en la que se visualiza con una cámara el interior de la zona para detectar posibles adherencias y comprobar mediante análisis si se trata de tejido endometrial.

Tratamiento de la endometriosis por ginecólogos especialistas

A través de la ecografía vaginal el ginecólogo puede diagnosticar la presencia de quistes o endometriomas y controlar su crecimiento o desarrollo. Algunos implantesendometriósicos se alojan en zonas inaccesibles para la ecografía vaginal, por lo que se recomienda una resonancia magnética en la zona pélvica. O en otro caso la ecografía endoscópica transrectal para determinar la profundidad de los implantes a nivel intestinal.

Dependiendo de los síntomas de la paciente los ginecólogos especialistas en endometriosis realizan uno de estos cuatro tratamientos:

  • Para pacientes con dolor: administración de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.
  • Tratamiento con hormonas: al desaparecer la menstruación se creía que podría frenarse la endometriosis. Sin embargo, es un tratamiento en desuso ya que provoca efectos secundarios y no está comprobada su eficacia para controlar el progreso de la enfermedad.
  • Operación quirúrgica: generalmente se realiza por vía laparoscópica y consiste en introducir una cámara en el abdomen para posteriormente retirar los implantes endometriósicos del ovario, intestino o pared rectal. La intervención quirúrgica es más arriesgada dependiendo del lugar en el que se haya alojado el tejido endometrial, por lo que no es una opción válida para todas las pacientes (más información sobre cirugía ginecológica).
  • Reproducción asistida: en los casos en los que los implantes endometriósicos afecten a los ovarios o la trompa de Falopio, la fertilidad de la mujer puede verse comprometida. La Fecundación in Vitro es la técnica que mejores resultados ha dado para conseguir un embarazo en pacientes con endometriosis.

¿Cómo puede ayudarte tu ginecólogo?

La endometriosis, como ya hemos comentado antes, es una enfermedad muy poco conocida. Sin embargo, quienes la sufren notan un gran descenso en la calidad de vida ya que los dolores son intensos y constantes, además de las posibles complicaciones intestinales y de fertilidad.

En primer lugar, cualquiera de los ginecólogos especialistas en endometriosis podrá aportarte mucha información al respecto, así como lugares o páginas de consulta para conocer a fondo la enfermedad. Éste es un punto importante, sin embargo, es vital que el ginecólogo que elijas para tratar tu endometriosis te aporte confianza y apoyo. Al ser una enfermedad bastante desconocida, las pacientes pueden llegar a sentirse incomprendidas. Un experto sabrá aconsejar, animar si es necesario y dar seguridad a cada paciente sea cual sea su diagnóstico o tratamiento a seguir.

Por último, los ginecólogos especialistas en endometriosis suelen hacer un seguimiento más exhaustivo de la enfermedad que los facultativos de otras especialidades. La endometriosis requiere de un control de su progreso, para comprobar si el tratamiento funciona o debe cambiarse, así como para comprobar también el bienestar de la paciente.

A la hora de buscar un especialista en endometriosis te aconsejamos que elijas el que mayor confianza y tranquilidad te aporte, que tenga un buen equipo médico de apoyo o colaborador de otras especialidades y que te informe bien sobre la enfermedad.