Skip to content

Ginefiv, centro piloto para el registro nacional de donantes de semen y óvulos



Ginefiv ha sido elegida como centro piloto en Madrid para la fase de prueba del registro nacional de donantes de semen y óvulos. Este registro garantizará que no existan más de seis hijos nacidos de un mismo donante de óvulos o donante de semen, tal como ya establece la Ley de Reproducción Humana Asistida, aumentando así la seguridad y la calidad de las técnicas de reproducción asistida.

La demanda de donantes de óvulos, en aumento

Es una realidad que como consecuencia del retraso en la edad de la maternidad, la demanda de donantes de óvulos en España va en aumento. Cerca del 30% de las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir ser madres a edades avanzadas requiere de una ovodonación. Y en el caso de los hombres, diversas condiciones ambientales y de estilo de vida hacen que cada vez más parejas necesiten recurrir a donante de semen para cumplir el sueño de ser padres.

Por ello, tanto en el caso de parejas con problemas de esterilidad, como de aquellas que corren el riesgo de transmitir alguna patología genética a su descendencia, se recurre a técnicas de reproducción asistida que requieren una donante de óvulos o un donante de semen, con tasas de éxito que rondan el 57%.

SIRHA: el registro nacional de donantes de óvulos y semen

La creciente demanda de donantes ha generado una mayor urgencia por la puesta en marcha de un registro nacional de donantes de óvulos y semen. El Ministerio de Sanidad, a través de la creación de una plataforma online denominada SIRHA -Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida-,  identificará tanto a los donantes como el destino de sus muestras, aumentando así la seguridad del paciente de reproducción asistida y garantizando la trazabilidad desde el momento de la donación hasta el embarazo y el parto.

40 clínicas de toda España participan en esta fase piloto de registro de donantes de óvulos y donantes de semen, que para finales de 2019 deberá estar activo en todos los centros para llevar un control del número de donaciones e hijos nacidos de cada uno de ellos. El Dr. Vicente Badajoz, responsable del laboratorio de FIV , explica que “hasta ahora existía únicamente un registro privado por clínicas y dependía de la voluntad del donante el dar a conocer si había donado anteriormente en otros centros, por lo que era muy complicado llevar un control”.

En Ginefiv se registran una media de 500 nuevos donantes de óvulos y semen al año y cerca del 30% de los tratamientos que se realizan requieren de un donante.  Es por ello que el Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida era una necesidad para las clínicas de fertilidad, ya que mantener la trazabilidad desde el momento de la donación hasta el embarazo y el parto es clave hoy en día para la seguridad de los tratamientos de reproducción asistida.