Skip to content

Google y Facebook financian la maternidad a sus empleadas



Durante muchos años, ofrecer coches de empresa, aparatos tecnológicos y cheques para guardería fueron las estrellas de los beneficios para empleados en muchas compañías. En Estados Unidos todo esto ha pasado a un segundo plano ante la llegada de los tratamientos de fertilidad gratuitos para empleadas, una tendencia al alza que promete llegar a las empresas europeas.

Las firmas más avanzadas, como Google, Apple y Facebook, ofrecen incluso la posibilidad de congelar los óvulos, una medida que ha creado una gran polémica porque algunos acusan a las empresas de fomentar que las mujeres retrasen su edad de procrear.

La decisión de muchas empresas de apostar por esta política de Recursos Humanos muestra que lo que puede parecer un problema puntual afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Cada vez hay más profesionales que cuando quieren tener hijos no lo consiguen.

En Estados Unidos una de cada ocho mujeres no puede concebir. En España, la cifra es de una de cada seis, y al alza. Retrasar la edad de ser madre disminuye las posibilidades de tener descendencia, una realidad que afecta a mujeres entre 35 y 40 años, la franja de edad en la que muchas profesionales se plantean la maternidad.

Actualmente, unas 250 empresas ofrecen tratamientos de fertilidad a sus empleadas en Estados Unidos, según un análisis realizado por la firma Fertility IQ. Según sus datos, extraídos tras analizar 14 sectores, el mundo tecnológico lleva la delantera en este asunto, aunque otros campos como la consultoría, la abogacía y los bancos empiezan a ofrecer beneficios en esta misma dirección.

Las empresas tecnológicas americanas son las que lideran esta nueva tendencia, en un intento por atraer y retener a jóvenes empleadas que en un futuro pueden verse en la situación de no poder tener hijos de forma natural. Casi todos los programas se reducen a Estados Unidos y no afectan a las filiales.

Se trata de inversiones relevantes. Un ciclo de fertilidad cuesta en España unos 4.500 euros, pero en algunos casos se pueden necesitar hasta tres intentos para lograr que una mujer se quede embarazada. Spotify, la empresa sueca que permite escuchar música en el móvil, es una de las pocas compañías europeas que ofrece un buen programa de beneficios para las madres.

La empresa, calificada como una de las más generosas del mundo en este campo, ofrece intentos ilimitados de fertilidad, los análisis genéticos que sean necesarios y, además, seis meses de baja maternal y paternal y otros beneficios añadidos.

Pinterest, la aplicación de decoración, ofrece hasta cuatro ciclos de tratamientos, 16 semanas de baja, y 4 semanas de transición al trabajo, en las que solo es necesario ir un día a la semana a la oficina. Otra de las empresas destacadas es Microsoft, que ofrece hasta 50.000 dólares en tratamientos in vitro (lo que puede equivaler a dos ciclos).

Si estos dos intentos no funcionan, Microsoft ha dicho que a partir del año próximo incluirá un tercero. Además, cualquier empleado (hombre, mujer o parejas del mismo sexo) tiene acceso a utilizar esa cantidad en la congelación de óvulos o esperma, si lo prefieren. Facebook también dispone de un programa muy generoso, al ofrecer cuatro ciclos de tratamiento (valorados en 100.000 dólares); cuatro meses de baja maternal y paternal; cheque bebé de 4.000 dólares y congelación de óvulos.

España

En España no hay datos disponibles, pero ninguna de las grandes empresas está ofreciendo programas tan avanzados. Como mucho, ofrecen seguros que incluyen un ciclo de fecundación in vitro, que suele ser insuficiente para conseguir el propósito. Antonio Urries, director de la división de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Salud de Zaragoza, una de las más avanzadas en España, asegura que la edad media de las parejas que llegan a hacer un tratamiento de fertilidad es de 38 años. “Muchas mujeres se plantean la maternidad a partir de los 35 años, cuando a veces es tarde”, explica.

Ninguna empresa en España está ofreciendo la opción de congelar los óvulos a sus empleadas, un nicho de mercado que ya tiene varias empresas funcionando, entre ellas Prelude, del empresario Martin Varsavski. “Si una mujer elige congelar sus óvulos, lo mejor es hacerlo cuanto antes”, recomienda Urries. Esta opción cuesta unos 3.000 euros, más 300 euros por mantenerlos al año.

A pesar de que los avances de la ciencia son positivos, este experto asegura que hay otras formas de asegurar la maternidad. “Lo mejor es ser madre antes de los 35 y que las empresas den facilidades para conciliar”.

Estos son los programas más avanzados en fertilidad

  • Spotify: Ofrece tratamientos de fertilidad y de análisis genético ilimitados a sus empleadas. También seis meses de baja maternal y paternal pagada.
  • Pinterest: Hasta cuatro ciclos de tratamiento de fertilidad; dieciséis semanas de baja por maternidad; cuatro semanas de transición al trabajo (solo hay que ir un día a la semana a trabajar por el 100% del salario); y ayuda en programas de adopción y subrogación.
  • Facebook: Hasta cuatro ciclos de tratamiento de fertilidad (valorados en 100.000 dólares); cuatro meses de baja maternal y paternal; cheque-bebé de 4.000 dólares; ayuda a guardería y congelación de óvulos.
  • LinkedIn: Hasta 100.000 dólares para tratamientos de fertilidad; once semanas de baja.
  • Google: 75.000 dólares en tratamientos, incluidos tres ciclos. Dieciocho semanas de baja remunerada para las madres y doce para los padres. Congelación de óvulos y ayuda por subrogación/adopción.
  • Microsoft: 50.000 dólares para tratamientos o para congelar óvulos o esperma.
  • Fundación Gates: 100.000 dólares para tratamientos.
  • KKR: Tratamientos ilimitados de fertilidad.
  • Chanel: Tratamientos ilimitados.
  • Bain: tratamientos ilimitados.