Skip to content

Gran éxito del XIII congreso nacional de REPRODUCCIÓN ASISTIDA promovido por ANACER y organizado por REPROVIF



Bajo la organización de la clínica Reprovif, que tiene sus instalaciones en Toledo, en el hospital 3 Culturas, y en Madrid, se ha celebrado, con un gran éxito de participación y de conclusiones, en la capital de España el XIII Congreso Nacional de Reproducción Asistida que cada año promueve la Asociación de Clínicas de Reproducción Asistida de España (ANACER). Más de 100 profesionales de esta especialidad médica han intercambiado experiencias y técnicas.

La Dra. Elena Martín Hidalgo, directora médica de Reprovif y coordinadora del congreso, considera que “pese a los avances tecnológicos que las clínicas de reproducción asistida están incorporando, los resultados en ocasiones distan de lo esperado y no damos solución a determinados fracasos de las técnicas de reproducción asistida. Tenemos que profundizar en los diagnósticos de infertilidad y, en determinados pacientes, abordarlo desde un punto de vista interdisciplinar”.

Imagen eliminada.

Por otro lado, según la Dra. Martín, aunque originariamente, las técnicas de reproducción asistida se desarrollaron para tratar la infertilidad y evitar la transmisión de enfermedades hereditarias “las distintas realidades sociales que vive nuestro país, hacen que las técnicas de reproducción asistida se estén aplicando para fines diferentes a los terapéuticos, como es el caso de las mujeres solas o parejas de lesbianas. Los legisladores deben trabajar para adecuar las leyes a esta realidad social”.

España es sin embargo uno de los países con mayores tasas de éxito tras aplicar estas técnicas y con una legislación que permite llevar a cabo casi todos los tratamientos de reproducción que ofrece la ciencia. Nuestro país es un referente internacional al que acuden muchas mujeres y parejas de otros países atraídos por la seguridad y el control que caracteriza a la sanidad española.

El congreso se abrió con la intervención de Fernando Abellán, asesor jurídico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y de la Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), con la ponencia ‘Maternidad subrogada, estado de la cuestión’, quien consideró que “España no debe dar la espalda a esta realidad y abrir un debate más profundo sobre esta materia”. En este sentido señaló que “Hay que afrontar este asunto garantizando los derechos de las mujeres, resolviendo los problemas éticos y legales que ahora provocan que muchas personas viajen a otros países para ser padres. Actualmente países de nuestro entorno como Portugal, Grecia y Gran Bretaña ya han legislado sobre la maternidad subrogada”.

Conscientes de que hay que profundizar en el diagnóstico de la infertilidad y, en ocasiones, abordarlo desde un punto de vista interdisciplinar, los responsables de Reprovif introdujeron en el congreso la participación de ginecólogos de los hospitales Virgen de la Salud de Toledo, Doce de Octubre y la Paz de Madrid que hablaron sobre los últimos avances en el tratamiento de la patología ginecológica de la paciente en edad reproductiva.

La Dra. Dolores Maldonado del Valle, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, habló de ‘Miomatosis uterina y el tratamiento médico y quirúrgico en la paciente infértil’ y el también médico del Virgen de la Salud, José Manuel Sánchez Jiménez, habló de ‘Malformaciones uterinas y el impacto sobre la reproducción y su tratamiento’. 

En el bloque de Biología, Agustín García Peiró, fundador y director de CIMAB (Centro de investigación biomédica de Barcelona), presentó los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del varón infértil. Mientras que especialistas en embriología, como el Dr. Josu Franco Iriarte, Director de la Unidad del Instituto Vasco de Fertilidad, abordaron cuestiones prácticas sobre la preservación de la fertilidad por causas no médicas y los últimos avances en los medios de cultivo que se usan en el laboratorio.

Reprovif, la clínica encargada de la organización del Congreso, es un centro de reproducción asistida que ofrece un servicio integral y de alta calidad en medicina de la reproducción, formado por un equipo multidisciplinar y experto y que en Toledo está a cargo de las Dras. Elena Martín Hidalgo y Patricia Piñero Hernández.