Skip to content

Hacerlo Juntos: celebración 10 años



No faltaba casi ninguno. Los mejores ginecólogos, ginecólogas y expertos en el campo de la reproducción se concentraron anteayer por la noche en la Casa Joan Miret de Tarragona, situada en el número 36 de la Rambla Nova, con un motivo muy especial. Embriogyn quiso compartir con todos ellos su décimo aniversario; una década de dedicación y esfuerzo volcada a la reproducción asistida.

Según la directora de laboratorio Imma Saumell, «todo el equipo comparte la misma ilusión por traer a la provincia las últimas novedades médicas de este campo médico, como el embryoscope o la vitrificación de óvulos y embriones». Dos técnicas que, entre muchas otras, quisieron compartir con el casi centenar de asistentes que llenaron el amplio salón.

Sin embargo, la noche pretendía romper con la rutina del día a día y animar a los asistentes fuera de las consultas. Así de claro lo expresó en su discurso la directora artística de Pallapupas, Carme Vilar, que fue invitada a la cena para que explicara su proyecto. Se trata de unos simpáticos payasos que mediante la risa influyen positivamente en la salud de enfermos y ancianos.

Terminaron los parlamentos a la hora de cenar y el salón se convirtió en comedor, mientras los invitados disfrutaban, en la sala contigua, de la exposición És possible, que recoge fotos de las familias que han llevado a cabo un proceso de reproducción asistida de la mano de Embriogyn. Cabe destacar que la colección estará abierta al público próximamente en su clínica de la calle Estanislau Figueres número 8, de Tarragona.

Todas estas sorpresas pusieron la guinda a estos diez años de trabajo por parte de los profesionales de Embriogyn, que han brindado la oportunidad de ser padres a cientos de familias.

“Lo primero es un buen diagnóstico” Imma Saumell, Directora de Laboratorio de Embriogyn

¿Qué es lo que más influye en el éxito de una reproducción asistida?

– Lo primero es un buen diagnóstico. Sin duda. Indicar bien qué técnica debe hacer el paciente. Sino, el proceso podría convertirse en una experiencia angustiante. Además, se debe

acompañar bien al paciente durante el proceso, asegurarse que conoce los pasos. Y, por supuesto, que el médico haga bien su trabajo.

¿Se puede cuidar nuestra fertilidad?

– Cuidarse siempre ayuda a mantenerse más fértil. Pero hay la parte biológica que es inherente y se marchita con el tiempo.

Por eso, es importante que las mujeres sepan que cuando más fértiles son es entre los 20 y los 30, aunque según como, se puede estirar a los 35. Hay que ser consciente de ello porque hay mujeres que pueden contemplar la congelación de óvulos para asegurar su maternidad en el futuro.

¿Qué dudas suelen asaltar a las madres que optan por las donaciones de óvulos o embriones?

-Normalmente se preocupan por qué exigencias han pasado los donantes, en qué nos basamos nosotros en proponerle un donante u otro, y finalmente si decirles o no a sus hijos que son fruto de esta intervención.

¿Qué perfil tienen las donantes de óvulos?

-Hay dos tipos de perfiles. Por un lado, las chicas jóvenes –no todas estudiantes– que de forma altruista quieren donar sus óvulos. Y por otra, madres que saben qué significa tener hijos y quieren brindar a otras mujeres con problemas la oportunidad de disfrutar de la maternidad.