Skip to content

IBGen RIF, un estudio genético para detectar el aborto de repetición y el fallo de implantación



Instituto Bernabeu ha logrado detectar los genes que provocan el aborto de repetición y el fallo de implantación. Ha sido fruto de cuatro años de estudio y con la voluntad de ayudar a las pacientes que acuden a la consulta porque sufren estos problemas de infertilidad que provocan además en quien lo padece una gran frustración. Este descubrimiento abre una puerta de esperanza a mujeres que sin motivo aparente pierden el embarazo tempranamente o no logran que el embrión anide en el útero. De la importancia de este avance de la clínica de medicina reproductiva se ha hecho eco una de las revistas especializadas más importantes del mundo, Human Fertility que en su número de octubre ha publicado el trabajo en el que se da cuenta del descubrimiento de los científicos de Instituto Bernabeu, que han identificado los genes implicados en estos problemas.

A partir de este descubrimiento la clínica de medicina reproductiva ha desarrollado el test IBGen RIF, un estudio genético propio con el que estudia si existe una base genética en los problemas reproductivos de mujeres que sufren de fallo de implantación o aborto de repetición. A partir de ahí es posible ofrecer un mejor pronóstico y permite personalizar el tratamiento, orientándolo para mejorar las posibilidades de lograr el embarazo. “Con los resultados de este test el profesional cuenta con más datos para encontrar un tratamiento en aquellos casos en los que médicamente es posible y exista una vía farmacológica que mejore o solucione el problema”, explica la experta en biología molecular y directora científica del departamento de Genética IB Biotech, la doctora Belén Lledó.

El test IBGen RIF analiza variantes en genes que intervienen en la adecuada implantación del embrión y desarrollo del embarazo, entre ellos genes relacionados con el riesgo trombótico (Protrombina, Factor V Leiden y MTFHR), con factores inmunológicos (IL-11 y APOE) y factores que modulan la receptividad endometrial (p53 y VEGF).

El estudio se realiza de forma sencilla ya que el material biológico necesario es saliva o sangre de la paciente. A partir de ahí, el laboratorio de Genética IB Biotech analiza las muestras para extraer el ADN con el que estudiar las siete variantes genéticas que están relacionadas con el fallo de implantación y el aborto de repetición.

Al menos el 50% de los casos de los fracasos de implantación y los abortos espontáneos recurrentes se deben a causas genéticas, anatómicas, endocrinas o autoinmunes. Pero hay un alto porcentaje de origen desconocido. La doctora Lledó pone el acento en la importancia de este test que aporta ventajas a las pacientes al poder ofrecerles un mejor pronóstico ya que el estudio incluye variantes genéticas hasta ahora no estudiadas.

El IBGen RIF se suma al valioso descubrimiento de Instituto Bernabeu del IBGen FIV que desde 2016 permite aborda la baja reserva ovárica permitiendo personalizar la medicación al perfil genético de la paciente. El test IBGen FIV permite mejorar la respuesta del ovario en un tratamiento de fecundación in vitro.

Dado su importancia, Instituto Bernabeu cuenta con una unidad específica multidisciplinar de estudio del fallo de implantación y el aborto de repetición que dirige el director médico de Instituto Bernabeu, el doctor Rafael Bernabeu.