Skip to content

IMFER TE AYUDA A SER MAMÁ TRAS EL CÁNCER



El 19 de octubre, día internacional contra el cáncer de mama, es el momento para reflexionar sobre el tumor maligno más frecuente en la mujer. A pesar de que la tasa de supervivencia es muy alta, casi del 85%, en los últimos años esta patología ha afectado cada vez  a mujeres más jóvenes. Esto junto a un mayor retraso de la edad elegida para ser madre, implica una complicación extra ya que hay muchas pacientes que en el momento en el que le detectan la enfermedad, no han sido madres y estaba en sus planes futuros. ¿Tras el cáncer se puede tener hijos y formar una familia?

El Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, tiene una amplia experiencia en estos casos. Fue el primer centro de la Región de Murcia en realizar vitrificaciones (técnica que permite  congelar los óvulos  para proceder a su inseminación cuando sea el momento más adecuado) y posee uno de los bancos de óvulos más importante de la región. IMFER explica que cuando una paciente padece cáncer puede tener que someterse a tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, lo que puede producirle daños irreversibles en sus óvulos,  por eso, es aconsejable vitrificarlos antes de comenzar el tratamiento para tener la opción de ser madres tras superar la enfermedad.

IMFER cuenta con un amplio equipo de profesionales que estudiará cada caso de manera pormenorizada para poder determinar qué tratamiento y técnica se aplicará en cada paciente. La cercanía y la implicación del equipo unidas a la tecnología de última generación, garantizan que tras el cáncer las pacientes puedan volver a soñar con ser madres y vivir el proceso de una manera satisfactoria y con tranquilidad.

Por eso, en el día internacional contra el cáncer de mama, queremos hacer un llamamiento a la reflexión y a la concienciación: tras esta etapa hay mucha, muchísima vida.