Skip to content

Importancia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la fertilidad



Existen más de 30 tipos diferentes de ETS, las cuales están producidas en su mayoría por virus (herpes), bacterias (gonorrea, clamidia, sífilis) y hongos (cándida). Este tipo de infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres, y aunque muchas de las ETS no muestran ningún síntoma, pueden provocar graves problemas a largo plazo si no se tratan.  En algunos casos,  pueden tener efectos muy negativos en aspectos tan importantes de la salud como la fertilidad o el embarazo.

Para evitar que algún tipo de ETS llegue a producir serias complicaciones, existen muchos avances que nos permiten identificarlas y curarlas. Las técnicas de detección que se han utilizado hasta ahora, nos permitían detectar únicamente un tipo de ETS por cada análisis, siendo además necesario esperar 3 ó 4 meses tras el posible contagio.

Actualmente, el Instituto Bernabeu es el primer centro en España que posee una técnica innovadora capaz de detectar 10 posibles infecciones distintas en un único análisis. Esta técnica nos aporta varias ventajas:

  • El análisis se puede llevar a cabo pocos días después del contacto sexual
  • El análisis se puede efectuar utilizando una muestra de orina que nos puede remitir desde casa
  • Podemos conocer el resultado en pocos días
  • De esta forma, podremos contribuir y colaborar en la prevención de este tipo de infecciones de transmisión sexual, y evitar mediante la realización de controles, consecuencias más graves que pudieran afectar en un futuro a su estado general de salud o su fertilidad.

Dra. Eva García, bióloga de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu